Con participación ciudadana avanza Pladeco de Quemchi que ejecuta la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Jornadas virtuales y en terreno han permitido ir levantando información relevante desde la comuna.

none

En pleno proceso de desarrollo se encuentra la actualización del Plan de Desarrollo Comunal Pladeco, en la comuna de Quemchi que está llevando a cabo un equipo de profesionales liderados por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos.

Recientemente un grupo de profesionales se trasladó hacia la comuna chilota y se desplegó en terreno con diversas actividades, entre ellas, reuniones con las distintas unidades municipales ejecutando talleres colectivos con los/as funcionarios/as, lo que implicó la elaboración de cartografía participativa, identificando las principales potencialidades y problemáticas de la comuna. Las primeras tareas ejecutadas de este plan, consignadas en la etapa 0 fue estructurar las estrategias comunicacionales cuyo objetivo principal fue informar a los habitantes de la comuna respecto del inicio de la actualización del Pladeco y todo lo que implica este trabajo.

El equipo ejecutor y el municipio han realizado en este periodo de tiempo también reuniones virtuales. Junto con ello, se desarrolló una encuesta de satisfacción del Pladeco vigente con la participación de los/as vecinos/as. Asimismo, hace un par de semanas se entregó al Municipio un informe de evaluación del Pladeco vigente, con antecedentes recopilados de forma activa con la comunidad y una revisión sistemática de los proyectos y programas comprometidos realizada por el equipo ejecutor”, así lo explicaron desde el equipo de trabajo.

Según se indicó, los próximos meses de trabajo implican continuar levantando información en terreno, desarrollando talleres territoriales, entrevistas y focus group con actores claves del sector público y privado incluyendo a organizaciones comunitarias.

Todas estas actividades contribuyen a una construcción participativa de la futura cartera de proyectos. Posteriormente se realizará una validación de las propuestas estratégicas para el desarrollo de la comuna tanto con la comunidad como con las autoridades municipales”, indicaron.

none  none

 

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa