Agronomía ULagos dictó charla sobre oportunidades del cambio climático a estudiantes del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei
Campus Osorno
Compartir

El académico,  jefe de carrera, reveló a través de gráficos como ha habido un incremento de las temperaturas en el transcurso de las décadas, situación que ha sido compleja en algunos ámbitos agrícolas y de procesos naturales, pero que a su vez, ha representado una oportunidad en la agricultura sureña.

 

El Doctor en Agronomía,  Patricio Mejias, jefe de la carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos, dictó una charla virtual a estudiantes de cuarto medio y equipo directivo del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei de Osorno, denominada “El cambio climático como oportunidad en la zona sur”.

Durante la charla, el profesional realizó un resumen de la situación actual en Chile en materia económica agrícola y cambio climático, así como también, en el contexto agrícola regional mencionando que Chile es un productor y exportador de alimentos frutícolas. Resaltó que la Región de Los Lagos es la principal productora de leche de Chile con cerca de 50% de producción, así como también, es una de las principales productoras de carne con alrededor del 30%, representando la pradera un 70% y 100% de la alimentación de bovinos y ovinos. También es la principal región productora de papas, aseguró.

Para Francheska Villanueva, estudiante de cuarto medio B del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei,  la charla significó una atractiva oportunidad para conocer la carrera, argumentando que le apasionan los temas relacionados con el campo, y agradeciendo  la oportunidad de conocer más acerca del cambio climático y sus oportunidades.

En tanto, el orientador y psicólogo del liceo Samuel Caucaman quiso destacar la relación entre la universidad y el establecimiento. “Ha sido la casa de estudios que nos ha otorgado confianza y tranquilidad por la trayectoria, las programaciones se cumplen al 100 por ciento y en relación con la charla estuvo a la altura de lo esperado, ya que logró captar la atención de los/as estudiantes, cumpliéndose el objetivo a cabalidad con una temática atingente” mencionó.

“Únicamente en la ciudad de Osorno y en la Universidad de Los Lagos se encuentra la carrera de Agronomía lo que representa un enfoque muy marcado hacía la Agricultura Regional y la Agricultura General que se desarrolla en el sur de Chile, bajo las especiales condiciones edafoclimáticas, siendo su sello el enfoque de agricultura sustentable enfocada en el contexto del cambio climático, mientras que estamos sosteniendo una conexión súper importante con los productores locales, debido a que estamos llevando proyectos de investigación trascendentales que van a influir en la producción local, y ya en el corto plazo adquiriremos el campo experimental de la carrera de Agronomía, que será centro de referencia en la producción de la Región de Los Lagos” sostuvo el Doctor en Agronomía, Patricio Mejias .

El académico,  reveló a través de gráficos cómo ha habido un incremento de las temperaturas en el transcurso de las décadas, situación que ha sido compleja en algunos ámbitos agrícolas y de procesos naturales, pero que a su vez ha representado una oportunidad en la agricultura sureña, debido a que gracias al aumento de la temperatura y disminución de las precipitaciones, se  ha dado la condición de desarrollar rubros que hace 15 o 20 años atrás no se hubiesen presentado como lo son: los frutales, las vides y otras actividades de hortalizas, abriendo paso a nuevas oportunidades en la región, puntualizó.

 

 

Colaboración: Karla Monjarrez ( Equipo PEM Osorno / Diac ULagos )

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela