ULagos y Codarte Chiloé invitan a participar en Seminario de Creación Musical Contemporánea
Campus Osorno
Compartir

¿Cuál es el estado de la creación musical contemporánea en nuestro país, hoy? Esta es una de las tantas preguntas que intentará responder el III Seminario “Diálogos del Sur: Chile, Creación Musical Contemporánea en tiempos de Estallido Social”, organizado por la Universidad de Los Lagos, el Programa de Estudios de Músicas Latinoamericanas ANTARA del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Codarte Chiloé y el Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé.

El encuentro, que se realizará de manera virtual y será transmitido vía Youtube entre el 23 y 25 de junio, contará con la participación de destacados compositores y académicos a nivel nacional e internacional en conversatorios, workshops y espacios de resonancia, con el objetivo de reflexionar y debatir acerca del fortalecimiento de las identidades a través de la música, y la relación entre la creación musical contemporánea y el estallido social en Chile.

Son muchas las preguntas que surgen a la luz de la actual crisis social y creemos que es de primera importancia abordar el impacto de ésta en la cultura, así como las respuestas de los actores culturales. Lo que está aconteciendo requiere de una reflexión profunda que permita orientar las transformaciones que se pretenden para que no queden en lo que podría ser solo un maquillaje o simulacro de cambio”, indicó Alejandro Lavanderos, director del Programa de Estudios en Músicas Latinoamericanas de la PUCV.

Inicialmente el seminario se realizaría en la ciudad de Ancud, sin embargo la pandemia del COVID-19 ha obligado a modificarlo. “Propusimos a Ancud como plaza para este encuentro, para demostrar que es posible crear un polo de desarrollo en el ámbito de la cultura que coloque a esta ciudad como una vitrina nacional”, añadió Lavanderos.

Al respecto, Ignacio Soto, jefe de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes relevó la importancia que poseen estos espacios de diálogo y reflexión. “No es común que puedan converger, en un contexto regional, académicos/compositores de diversas partes de Chile. Tradicionalmente los espacios de conversación respecto a este tema se han concentrado en Santiago, por lo cual que se realice una actividad como ésta desde regiones supone un paso importante para propiciar espacios descentralizados de divulgación de quehacer compositivo contemporáneo”.

Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, por su parte valoró la importancia estratégica que tiene para la Universidad de Los Lagos la realización de este seminario para el desarrollo artístico y cultural del Archipiélago de Chiloé. «En ese sentido el seminario es una instancia convocante que sitúa la reflexión desde el territorio, convocando a un grupo importante de académicos y académicas, además de expertos en creación musical,  por lo que refuerza el trabajo que desde la universidad queremos proyectar».

Respecto a los invitados que participarán como expositores en el seminario, Alejandro Lavanderos indicó que “todos son compositores y profesores de distintas universidades del país (desde Puerto Montt hasta La Serena) quienes se vinculan con la creación musical desde diferentes intereses,  como por ejemplo inteligencia artificial, creación musical y nuevas lutherías, cine, teatro y video, músicas de tradición oral e improvisación, nuevas tecnologías y electroacústica, músicas mixtas y escritura tradicional, música y corporalidad. Es una buena muestra de lo que hoy se está haciendo en el ámbito tanto universitario como privado, esto último entendido como las motivaciones personales que determinan la creación musical y que dan cuenta de cómo se han ido generando otros campos de interés que amplían los universos poéticos”.

Programa

El programa contempla un conversatorio inaugural el martes 23 de junio a las 12:00 hrs. a cargo de Eleonora Coloma, académica del Departamento de Música de la Universidad de Chile (UCh); Cristian Galarce, compositor e investigador de la Universidad de Valparaíso (UV); y Ángela Acuña, compositora e intérprete de violoncello, licenciada de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC).

Para la jornada de la tarde del martes 23 está programado el workshop a cago de Eleonora Coloma a partir de las 18:00 horas y, posteriormente a las 18:45, el segundo conversatorio a cargo de Rodrigo Cádiz, académico del Instituto de Música y del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la PUC; Andrés González, docente de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); y Gonzalo Martínez, profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Talca (UTalca).

La misma estructura y horarios tendrá las jornada del miércoles 24, con la participación de destacados compositores como y académicos como Edgar Girtain, Rodrigo Castellanos, Esteban Correa, Guillermo Eisner, Sebastián Errázuriz y Carmen Aguilera.

Para finalizar, el jueves 25 a las 18:30 con “Espacio de Resonancias”, una muestra del prolífico trabajo de los compositores invitados.

Publicado por: Diego Gerter