Encuentro sobre cultura y género abordó estado actual del feminismo en contexto de pandemia
Campus Osorno
Compartir

Con el diálogo “Género, cultura y pandemia: a dos años del mayo feminista” se dio inicio el miércoles 17 de junio al nuevo ciclo de conversaciones “Los mapas no son el territorio”. En esta primera oportunidad, Rosario García-Huidobro, artista, académica e investigadora de la Universidad de Los Lagos y Antonella Estévez, académica de la Universidad de Chile y directora del Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, compartieron junto a Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, reflexionando sobre el estado actual del feminismo a dos años del movimiento que comenzó en la Universidad Austral de Chile y que se extendió a todo el país bajo la consigna “por una educación no sexista”.

Para Antonella Estévez, si algo ha cambiado desde el mayo feminista hasta hoy es que “aquello que se veía como una situación particular en el caso de la violencia de género en contextos laborales o educacionales, o como un fenómeno que se circunscribe al campo de lo privado como es la violencia intrafamiliar y el femicidio, hoy lo hemos entendido como un fenómeno cultural. Hace siglos que las mujeres vivimos la pandemia de la violencia y los asesinatos. Por eso decimos que un femicida es un hijo sano del patriarcado”.

Al respecto, Sergio Trabucco comentó la alarma que le provoca que la pandemia haya transformado al hogar en un lugar “no seguro” para miles de mujeres que sufren violencia intrafamiliar. “Ni siquiera la casa es un refugio hoy día para todo lo que está pasando fuera del hogar: los contagios, las muertes, la falta de trabajo y en muchos casos el hambre que esto está provocando”.

Para Rosario García-Huidobro, quien es directora de Igualdad de Género en la Universidad de Los Lagos, ocurre que cuando el hombre, que históricamente ha hecho uso del espacio público para validarse en su masculinidad, ya sea en el trabajo u otro espacio, de pronto se ve confinado al espacio de lo privado. “Por eso creo que estamos en un punto de inflexión respecto de los roles culturales que históricamente hemos asumido hombres y mujeres dentro de la casa. Se están comenzando a hacer estos cuestionamientos. Por lo tanto, o los continuamos reproduciendo o los modificamos”.

En este sentido, Antonella Estévez señaló que hoy el espacio privado se volvió público, ya que estamos todos preguntándonos acerca de nuestros roles en el hogar: el cuidado de los niños y los adultos mayores que históricamente han estado a cargo de las mujeres. ¿Continuará siendo así después de la pandemia? ¿O compartiremos todos los roles?”.

Link al diálogo “Género, cultura y pandemia: a dos años del mayo feminista”: https://www.youtube.com/watch?v=90xeV1zDy6s&t=2355s

 

Segundo diálogo del ciclo “Los Mapas no son el Territorio”

El ciclo de conversaciones continuará este jueves 25 de junio con el diálogo “Gestión Cultural y Espacio Universitario” en el que participarán Marisol Salgado, actriz y gestora cultural de la Universidad Arturo Prat; Leonardo Casado, gestor cultural en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui (Argentina) y Fabián Retamal, gestor cultural y académico de la Universidad de Chile. El diálogo será conducido por Sergio Trabucco y la transmisión se iniciará a las 19:00 horas por Facebook Live de la Universidad de Los Lagos.

none

 

 

Publicado por: Diego Gerter