Investigadoras del CEDER ULagos adjudican Beca de Investigación de CLACSO
Investigación
Compartir

En el marco del Concurso “Ambiente, Cambio Climático y Buen Vivir en América Latina y el Caribe” se presentaron 283 postulaciones, solo 10 seleccionados y uno solo adjudicado de Chile, el de la Universidad de Los Lagos.

 

Con el proyecto titulado Resignificación biocultural de los territorios como estrategia de protección ambiental en un contexto de estrés hídrico y cambio climático: estudio de caso glaciar Pichillancahue” el equipo de investigación integrado por la Dra. Marisela Pilquimán Vera, Stepfanie Alejandra Puerta Ramírez y Clarena Rodríguez Jaramillo se ha adjudicado una Beca de Investigación de CLACSO en el Concurso “Ambiente, Cambio Climático y Buen Vivir en América Latina y el Caribe”.

A este concurso se presentaron 283 postulaciones de distintos países latinoamericanos, de las cuales 254 fueron evaluadas por un Comité Internacional compuesto por 31 expertos y solo 10 seleccionadas, resultando la única adjudicada en Chile la correspondiente al CEDER de la Universidad de Los Lagos https://www.clacso.org/ambiente-cambio-climatico-y-buen-vivir-en-america-latina-y-el-caribe/#resultados

Respecto del proyecto, explican las investigadoras que los glaciares han sido mayormente estudiados a partir de las características materiales abióticas del paisaje; sin embargo, el valor cultural que tienen y su vinculación con las comunidades aledañas han sido dimensiones escasamente consideradas, particularmente, cuando se trata de pueblos originarios que habitan en los Andes. Es el caso del glaciar Pichillancahue, ubicado en el sector andino de las regiones de la Araucanía y Los Ríos, donde existe una alta concentración de población Mapuche. Así, el proyecto de investigación, basado en la Investigación Acción Participante, busca mediante la articulación con los líderes/as del territorio, cocrear una estrategia para la resignificación del patrimonio biocultural relacionado al glaciar Pichillancahue a partir del conocimiento Mapuche contribuyendo a su protección y defensa en una práctica que integre, además, elementos del conocimiento científico y tradicional, en un contexto de desarrollo económico extractivista, cambio climático y estrés hídrico.

Desde su afiliación como centro miembro de CLACSO, el CEDER de la Universidad de Los Lagos ha buscado fortalecer y estimular este tipo de investigación, donde el trabajo mancomunado entre investigador@s, sociedad civil, generan resultados de relevancia y utilidad para las comunidades (civiles y académicas), pero también para la mejora o creación de políticas públicas pertinentes. De esta forma, también, el CEDER se plantea como una unidad académica que realiza investigación pertinente, con sentido y de calidad.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa