Los desafíos de la Universidad de Los Lagos de cara al 2020
Campus Osorno
Compartir

Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez realiza balance de 2019 y sus proyecciones, además analiza el rol de la institución en el contexto del “estallido social”.

 

El año 2020 que se aproxima traerá muchos desafíos para la Universidad de Los Lagos, nueva infraestructura, nuevas carreras y un nuevo proceso de acreditación. Para enfrentarlos, toda la comunidad universitaria liderada por el rector Óscar Garrido sabe que el camino recorrido es fundamental para sentar las bases sólidas que permitan un mejor y más exitoso desarrollo. Una pausa dentro del 2019 para analizar y evaluar el año que se va.

 

¿Cuáles son los principales avances alcanzados durante el año 2019?

Es fundamental destacar dentro de los avances la acreditación que hemos tenido en los programas de doctorados, destacar el programa del doctorado en Ciencias Sociales acreditado por 5 años y recientemente la acreditación del doctorado en Recursos Naturales por un periodo de 3 años. Hemos renovado la acreditación de todas las carreras de pedagogía sin mayores dificultades y aumentado inclusive en algunas los años de acreditación.

En materia de investigación seguimos con una agenda creciente de publicaciones y de adjudicación de proyectos en las distintas áreas prioritarias de investigación que impactan particularmente en el desarrollo de la Región de Los Lagos.

 

¿En el contexto del estallido social cuáles han sido las principales estrategias que ha desarrollado la Universidad de Los Lagos?

Frente a esta situación particular el equipo directivo tomó la decisión de generar un conjunto de actividades vinculantes con el entorno, particularmente con las organizaciones sociales y comunitarias y con algunas instituciones de desarrollo. Se han organizado eventos académicos con exponentes de primer nivel respecto al cambio constitucional y además orientaciones respecto a los retos y desafíos que tiene la agenda social en Chile, muchas actividades académicas, intervenciones en las plazas de parte de los estudiantes de historia, generando formación cívica y lo más sustantivo es que hoy día estamos formando 500 voluntarios que lo conforman directivos de la universidad, académicos y estudiantes de la Universidad, con una formación integral respecto a la actual Constitución, donde se plantean los retos y desafíos de una nueva Constitución y los mecanismos constituyentes y elementos centrales de cuáles debieran ser los contenidos esenciales de una nueva Constitución. También se ha participado en cabildos abiertos, uno de ellos realizado en la parroquia Santa Rosa y otro que hicimos con los gestores culturales en el Centro Cultural y que son participantes del Diplomado en Extensión y Gestión Cultural que realizamos en convenio con la Universidad de Chile. La Universidad se ha puesto a disposición como un actor que contribuye al desarrollo de la región y del país, sobre todo en estos temas tan sustantivos que tienen muy preocupados a la ciudadanía en general.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la Universidad?

Hay que destacar primero que hoy la universidad dispone de un nuevo plan estratégico con miras al 2030 que nos permite proyectarnos con un nivel de deliberación para poder contribuir fuertemente al desarrollo de la región y el país en distintos ámbitos, en materia de liderazgo regional, de investigación, docencia, creación artística y extensión cultural, vinculación con el entorno sobre la base de un proyecto macizo, solvente y sano financieramente.

Asimismo, hay un desafío que se está consolidando, un alto crecimiento en materia de infraestructura. Estaríamos en el mes de abril recibiendo la nueva edificación de la sede en Castro financiada por el Gobierno Regional y por la Universidad de Los Lagos, lo que va a albergar a un número importante de estudiantes en excelentes condiciones. Estamos también con la licitación del diseño de arquitectura de Puerto Montt que va a instalarse en el campus Chinquihue, solo estas iniciativas de Castro y Puerto Montt van a superar los 12 mil millones de pesos que están de alguna manera ya garantizados por las buenas gestiones de la Universidad. Y seguimos creciendo en infraestructura también en Osorno con la construcción ya concluida de un edificio que albergará a las distintas carreras de la Universidad, un edificio para la Escuela de pedagogía, la ampliación de la Planta Piloto, la ampliación de un laboratorio al servicio de la comunidad y también la compra de un predio agrícola experimental para la nueva carrera de Agronomía.

Otro desafío importante es que tenemos que enfrentar es la acreditación 2020 y creemos que hemos hecho el máximo esfuerzo institucionalmente para garantizar con éxito el resultado esperado, ojalá sumando además el componente de acreditar la investigación que hoy día desarrolla la universidad.

 

¿Frente al contexto nacional y la crisis social la Universidad ha tomado decisiones para disminuir las inequidades?

Estamos conscientes de la realidad y de las demandas que han surgido, por ello hemos tomado la determinación de adoptar una serie de medidas que persiguen aminorar inequidades internas. En eso hemos asumido con propiedad un conjunto de medidas orientadas, fundamentalmente, a aquellos funcionarios que presentan las remuneraciones de menores ingresos, como también para quienes están en el régimen contractual a honorarios, quienes perciben las remuneraciones más bajas al interior de nuestra institución. Estas medidas consisten en mejoramiento de las remuneraciones propiamente tal, así como también, una serie de medidas complementarias, que buscan un trato equitativo, sin distinción de calidad contractual y un mejor bienestar para todo el personal que labora en nuestra institución.

LAS MEDIDAS SON:

-Contratación de 90 funcionarios que actualmente se desempeñan en calidad de Honorarios, de acuerdo a criterios objetivos y transparentes.

-Aumento de los valores de las tablas de Honorarios Administrativos para el año 2020 y reajuste anual por IPC para estas tablas, a contar del año 2021.

-Medidas tendientes a equiparar los beneficios no monetarios del personal a Honorarios, con el personal de Planta/Contrata.

-Incremento de los valores hora de honorarios académico/as.

-A partir del 01 de enero 2020, la remuneración mínima del personal Planta/Contrata será de $ 520.000 brutos.

-Reajuste de remuneraciones incremental, al otorgado por el sector público, para el personal Planta y Contrata, que presentan las remuneraciones mas bajas.

-Se aumenta el bono a la permanencia, para el personal que se acoge a retiro.

-Uniformes institucionales para todo el personal administrativo.

-Rebajas en las tarifas para el personal administrativo del uso de las cabañas de Cascadas.

-Reajuste anual por IPC de los bonos de colación para el personal Planta/Contrata.

 

Resultados de encuestas

Para el rector Óscar Garrido es relevante destacar que existen encuestas como la Mori que cuando se consulta ¿dónde estudiaría un estudiante de 4° medio?, 7 de 10 desean estudiar en una universidad estatal. La encuesta Cadem en tanto sitúa sobre un 70% la aceptación y valoración a las universidades públicas. El Barómetro Regional para la Región de Los Lagos indica que el 80% de los miembros de la comunidad valoran específicamente a la Universidad de Los Lagos por su rol público y por su impacto en el territorio. Además, hay una encuesta de percepción frente al estallido social donde se valora sobre un 70% a las universidades como instancias de reflexión y mediadoras frente al conflicto.

none

En Castro la nueva sede alcanza un 85% de avance y debería estar siendo entregada en abril de 2020.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa