Universidad de Los Lagos implementará nueva política de Seguridad y Salud en el Trabajo
Campus Osorno
Compartir

La gerente de la Mutual de Seguridad Osorno, Nayaret Yantani y el rector Óscar Garrido, al momento de sellar el convenio.

 

Con la misión de generar una política de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo, la Universidad de Los Lagos implementará un Sistema de Gestión de Prevención en Salud y Seguridad que considera la participación de toda la comunidad universitaria, en un proceso que tiene como socio estratégico a la Mutual de Seguridad.

En este contexto, la meta es convertir la prevención de riesgo y salud ocupacional, en una rama de igual importancia que las otras áreas de la universidad.

Según María Paz Contreras presidenta del Comité Ejecutivo, la visión de generar una Política de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo tiene como origen el diagnóstico realizado por la Unidad de Desarrollo Organizacional, sobre clima organizacional, y que arrojó una baja percepción de la seguridad que existe en la universidad, resultado que “se cruza con una propuesta de trabajo de la Mutual de Seguridad, en que ellos nos invitan a conformar un  sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que involucra desde el rector, el equipo directivo, y que permea a toda la universidad; se levanta un instrumento de trabajo que se llama matriz IPER, matriz de Identificación de Peligros y Riesgos en el Trabajo”, afirmó.

Compromiso

La jefa de Gabinete de Rectoría indicó que el sistema de gestión es un trabajo que se inició con la firma de un compromiso con la Mutual de Seguridad, y que posteriormente, se determinaron distintas comisiones de trabajo. “Tiene un Comité Ejecutivo Central dirigido por el rector y  vicerrectores que van a monitorear el avance de este proceso. También estará involucrado el Comité Paritario y los supervisores de las áreas que serán capacitados por la Mutual de Seguridad. Ellos deben ayudar a levantar este diagnóstico y que se haga un plan de trabajo a mediano y  largo plazo, para intervenir las zonas que tienen mayor riesgo en accidentes o en enfermedades profesionales en la universidad”, precisó.

Además, profundiza la presidenta del comité, “como hay que actualizar desde la normativa en adelante, se involucrarán recursos, infraestructura, espacios, en pos de la mejora de la seguridad” y agrega que “el trabajo se irá desarrollando por áreas, trabajando en las distintas unidades de la universidad, ya que las funciones son distintas y los peligros y los  riesgos son distintos”, destacó María Paz Contreras.

Coordinador

Nelson Vera es el coordinador de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad de Los Lagos, cargo que se instaura en la actualidad con el fin de implementar el sistema de gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo.

La coordinación está formada además, por los Prevencionistas de Riesgo,  Rodrigo Riffo y Yaqueline Baima.

El equipo de Coordinación de Seguridad y Salud Ocupacional deberá rendir cuentas al Comité Ejecutivo, respecto a los avances que se vayan realizando en esta materia, junto al Comité Paritario, unidades que a su vez, van nutriendo de información al Coordinador del Sistema de Gestión.

“El gran cambio es que antes, hasta el diagnóstico de Clima Organizacional, que arrojó los resultados de percepción baja en materia de seguridad, cada organismo trabajaba en forma aislada y esta coordinación, es precisamente la que está llamada hacer el comité de gestión”, sostuvo Nelson Vera.

Supervisores

Según el coordinador de Seguridad y Salud Ocupacional, los prevencionistas, junto al asesor externo de la Mutual de Seguridad, realizarán el  levantamiento de esta materia y los supervisores van a gestionar el acceso a cada una de las unidades.

En tal sentido, serán 17 supervisores que tendrán la misión y función clave de ser el nexo entre la coordinación de seguridad y los trabajadores.

Matriz

Nelson Vera, comenta que la matriz que ya se está levantando en Osorno (que es piloto), debe tener listo el diagnóstico a fines de enero de 2020.

En este proceso la Mutual de Seguridad guiará y asesorará toda la implementación del sistema de gestión, así como la realización de auditorías de todo el trabajo que se está realizando.

“Posterior a esto viene la puesta en marcha de una nueva cultura de la seguridad para la Universidad de Los Lagos”, aseguró Nelson Vera, coordinador de Seguridad y Salud Ocupacional de la ULagos.

Despliegue en terreno

María Paz Contreras explicó que las enfermedades mentales en el trabajo “caen en un ámbito que se llama salud ocupacional donde se estudia todas las enfermedades profesionales que se originan a causa y consecuencia del trabajo repetitivo, estresante, que no tiene pausas ni espacios”, afirmó.

Según la autoridad universitaria, el sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional, aborda los ámbitos de la prevención de accidentes, la normativa y la salud ocupacional.

La jefa de Gabinete indicó que en los próximos días se van a desplegar equipos en distintas áreas de la universidad levantando esta matriz de diagnóstico, para ver cuáles son los riesgos en accidentes y salud ocupacional que existen en la universidad.

En cuanto a los supervisores, María Paz Contreras manifestó que “ellos  nos van a ayudar a liderar los procesos de cambio, porque una vez que levantemos el diagnóstico debemos hacer las transformaciones que van desde infraestructura, compras, modernización, hasta modificar las conductas de las personas, que es lo más difícil. Pasar de conductas reactivas a preventivas”, finalizó la presidenta del Comité Ejecutivo Central de la política de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo, en la ULagos.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena