ULagos apoya la labor de profesores multigrados de la región
Campus Osorno
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A través de una licitación del Mineduc (CPEIP) la Universidad se adjudicó el curso que ha capacitado a alrededor de 80 docentes rurales.

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Más de 80 profesores que trabajan en contextos rurales de la región de Los Lagos, en aulas multigrado, fueron capacitados por académicos de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos quienes se adjudicaron entre varias instituciones de educación superior el curso financiado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP, del Ministerio de Educación.

“El CPEIP a través del Ministerio de educación estableció una licitación pública a nivel nacional para postular a realizar cursos de prácticas efectivas en aulas multigrado, entonces lo que llamó la atención es la calidad del proyecto que nosotros presentamos, asociado con la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos y finalmente fue uno de los pocos cursos que quedó favorecido con este concurso. Estamos formando a más de 80 profesores que trabajan en contextos rurales de la región en aulas multigrado, atendiendo en una misma sala de clases a 2, 3 o 4 niveles de los niños de primero a quinto básico”, indicó el académico Dr. Roberto Canales, director ejecutivo de Proyectos de Mejoramiento Institucional e Innovación.

Fueron 4 clases presenciales que se desarrollaron en 3 ciudades y que abordaron los sectores rurales de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

“Los profesores multigrado son profesores rurales que tienen una prioridad en este momento a partir de la promulgación de la Ley 20.903 que es de desarrollo profesional docente del año 2016. Esta ley establece que los profesores deben ser apoyados y orientados en su desarrollo profesional y con ciertos focos, entre ellos están los profesores que trabajan en contexto rural. Este es el único curso a nivel nacional que se ha hecho para profesores rurales y aulas multigrado, ellos han estado abandonados desde hace muchos años. Muchas universidades hicieron propuestas y compitieron por ver quien hacía esta acción formativa y la Universidad de Los Lagos hace una propuesta muy sólida, congruente y flexible para los docentes”, explica Luz Patricia Flores, profesional del área de Formación Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP.

 

EDUCACIÓN VIRTUAL

“Es interesante porque además contamos con una modalidad b-learning, que es semipresencial, entonces la ULagos de alguna manera está dando los pasos seguros para entrar al mundo de la educación virtual. Eso ha tenido desafíos y aprendizajes”, agrega el Dr. Canales.

Se trata de estrategias, metodologías y reflexiones que se han podido entregar en estos cursos, para que el profesor de aula multigrado pueda establecer una comunidad de aprendizajes con sus colegas que tienen los mismos problemas y dificultades. Este curso les entrega algunas herramientas estratégicas de cómo establecer proyectos conjuntos orientado a prácticas efectivas en contexto de ruralidad, particularmente de aulas multigrado.

Claudia Martínez, profesora de la escuela polidocente Rosario de las Ánimas del sector Quilmahue de la comuna de San Pablo, se manifestó contenta y agradecida de participar en este curso.

“Yo siempre he trabajado en escuelas rurales y este curso ha sido muy enriquecedor porque nos enseña diferentes prácticas y lo mejor de todo es compartir con los demás docentes porque uno cree que está haciendo el trabajo bien, pero va viendo experiencias de otros colegas y ve que los problemas que tengo yo también lo tienen otros”, sostuvo.

La profesional del CPEIP destacó la orientación de este curso. “Lo que buscamos con los profesores es cómo trabajar más las habilidades que los contenidos, para que no tenga que estar planificando para cada curso, adecuando las realidades y señalando que hay un foco de heterogeneidad, que debe manejar no solo un tema disciplinario, de distintas edades, sino también, un tema didáctico. Esto está concentrado en reflexión pedagógica, didáctica y evaluación”, acotó Luz Patricia Flores.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa