Presentan resultados nacionales del Barómetro Regional 2019 en “Encuentro por la Descentralización”
Sede Santiago
Compartir
  • El académico del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza, dio a conocer el estudio en Coyhaique en un conversatorio organizado por la Universidad de Aysén y la Fundación Chile Descentralizado.

 

En el marco del “Encuentro por la Descentralización”, realizado en Coyhaique los días 18 y 19 de diciembre en dependencias del Campus Lillo de la Universidad de Aysén, el académico e investigador del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza, presentó los resultados nacionales del Barómetro Regional 2019: Chile visto por sus regiones, encuesta que dio a conocer la opinión de la ciudadanía en nueve regiones del país, sobre temas de interés público como la descentralización, la evaluación de autoridades, la valoración de la democracia y la percepción sobre la situación de las regiones en distintas áreas (ver nota).

Posteriormente, el Dr. Delamaza participó en el “Diálogo por la Descentralización”, donde distintos actores de la sociedad civil, representantes políticos y personas interesadas en la temática, trabajaron en torno a tres ámbitos: propuestas para el programa de los gobernadores regionales, características de los delegados constituyentes y procesos de participación ciudadana que deben incorporarse en ellos.

“También discutimos con los académicos de la U. de Aysén sobre la creación de un Centro de Estudios Territoriales y tuvimos un debate sobre el Rol de la Universidad en el actual contexto”, expresó el académico.

El “Encuentro por la Descentralización” fue organizado por la Universidad de Aysén y la Fundación Chile Descentralizado y tenía como objetivo analizar los actuales desafíos que enfrenta el país en materia de descentralización, asociados a las elecciones de gobernadores regionales de octubre próximo y el proceso constituyente que comenzará en abril de 2020.

Desatacó la participación de la Rectora de la Universidad Estatal, Natacha Pino y del presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, quienes aprovecharon el conversatorio para firmar un convenio de trabajo para promover la descentralización en el país.

Cabe recordar que el Barómetro Regional tuvo su origen en nuestra Casa de Estudios, puntualmente en el actual Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), en 2011. Estudia la percepción ciudadana acerca de las regiones del país, fortaleciendo así la deliberación pública y apoyando la movilización de las sociedades regionales hacia una mayor y mejor descentralización.

En 2017 nuestra Institución firmó un convenio con la U. Austral de Chile a través de su Centro de Estudios Regionales (CER). Impulsado por ambas y por la Red de Centros de Estudios Regionales (Redcer) se formó un consorcio de ocho universidades (Los Lagos, Austral, UdeC, UBB, PUC, Valparaíso, Playa Ancha y O’Higgins) para actualizarlo y aplicarlo en todo el país.

Actualmente, el estudio también cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

Imágenes: U. de Aysén

Publicado por: Andrés Zanetti