Barómetro regional entrega resultados en Castro
Sede Chiloé
Compartir

El instrumento es realizado por académicas/os del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos  

none

¿Cómo ha avanzado la región? ¿Cómo ve la población a sus autoridades? Son parte de las interrogantes que académicas/os de la Universidad de Los Lagos plantearon en el desarrollo del “Barómetro regional 2019” a las y los habitantes de la región de Los Lagos y cuyos resultados se están sociabilizando por medio de charlas en toda la región.

Es por ello, que el turno de entrega de resultados se llevó a cabo en la comuna de Castro en las dependencias del Colegio de profesores, en donde un gran marco de público asistió a conocer y debatir sobre los resultados del barómetro.

Sobre la actividad, Julio Candia, presidente de la cámara de comercio, industrias y turismo de Castro indicó que “es importante hacer notar que por primera vez tenemos una información acabada en cuanto a la industria salmonera”, señalando la importancia que es el trabajo desarrollado pos los académicos de la casa de estudios.

Algunos resultados

Uno de los temas relevantes en la presentación en Chiloé fue la consulta realizada con respecto a que un 30% los encuestados desea avanzar en transformar a Chiloé a región, lo que abrió un amplio debate “Respecto si la provincia debe transformarse en región, primero, hay que hacer un estudio si económicamente eso nos favorece o nos perjudica; hay todo un proceso que se tendría que hacer” señaló Julio Candia.

21% de los encuestados ha oído hablar de la elección de gobernadores regionales, 52,7% que es necesario impulsar el crecimiento económico, un 53,8% garantizar derechos a la salud y educación, así como también un 59,6% cree necesario estimular el empleo y la inversión. Gonzalo Delamaza, al respecto de los datos de crecimiento y la región destaca que “Cuando se pregunta por la descentralización tenemos un dato preocupante, que es el desconocimiento a dos cosas que van a suceder en octubre próximo, que es la elección de gobernadores y transferencia de competencias, no se tiene aún una visión de eso”.

Cabe destacar que el sondeo fue realizado antes del estallido social, a una población  de 450 personas de distintas comunas de la región, y en donde con relación a la actividad salmonera, uno de los ejes productivos de la región, los encuestados indicaron que deben regularse más (52,6%). El profesor de Delamaza al respecto de la actividad salmonera recalcó que “la imagen de la salmonicultura es mixta, por un lado hay aspectos (de este rubro) que son valorados, principalmente el hecho que ofrece puestos de trabajo, pero al mismo tiempo hay una fuerte crítica que tiene que ver con que la riqueza que genera no queda en la región”.

Publicado por: Carlos Nitrihual