ULagos asume su rol y compromiso de impulsar los diálogos “Por un Chile justo” en la región
Campus Osorno
Compartir

Estudiantes, académicos y funcionarios de todos los campus y sedes participan del diagnóstico y la propuesta de medidas para lograr mayor equidad.

none

Reflexionar sobre las causas del conflicto, el papel que juega la Universidad de Los Lagos en torno a la crisis en la región y elaborar un listado de propuestas frente a las diversas demandas, formó parte de las líneas de acción base en las que se concentró la comunidad universitaria a lo largo de todos sus campus y sedes: Santiago, Osorno, Puerto Montt, Castro y Ancud durante la semana.

Desde los diferentes estamentos académicos, administrativos y estudiantes se reunieron para dialogar sobre un Chile más justo. Se abrieron los espacios en cada sede y campus para impulsar jornadas de reflexión que dieron paso a las anheladas propuestas.

“Esta es una responsabilidad que tenemos como universidad estatal, pública y regional: tener una posición frente a la crisis política institucional por la que atraviesa el país. Es consistente además con la carta abierta que presentó el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) primero para referirse sin ninguna duda respecto de reconocer que lo que está pasando en Chile es una profunda crisis que tiene que ver con la desigualdad, producto de un modelo social, cultural y económico que ha sido incapaz de resolver la inequidad existente. El papel que juega una Universidad del Estado es mirar la crisis objetivamente, la profundidad y gravedad que tiene, pero también tiene la obligación de razonar y proponer. El reflejo de lo que ocurre en el país y en la región hace que la Universidad de Los Lagos tome la responsabilidad que le cabe, de poder construir estos diálogos por un Chile más justo”, explica el Director de Vinculación con el Medio y RSU de la Universidad de Los Lagos, Osvaldo Bernales.

El consolidado que será elaborado institucionalmente a través de las demandas y propuestas que se trabajaron en cada una de las mesas de diálogos, consistirá en un documento que será compartido con el tejido social, económico y político de la región. Aquí se consideran autoridades regionales, locales, dirigentes, juntas de vecinos, adultos mayores, colegios profesionales, entre otras, donde quedará de manifiesto la posición y las propuestas que la Universidad de Los Lagos tiene en este conflicto, que puedan ser un aporte para ir destrabándolo y avanzar hacia lo que todos esperan.

La jornada de diálogo partió el pasado fin de semana en la Universidad con los cabildos coordinados por los estudiantes, continuó el lunes en los diálogos por unidades y departamentos académicos, siguió el martes, donde se dieron a conocer de manera ampliada y profunda las propuestas de cada mesa de trabajo y finalizó el miércoles con la presentación de las principales ideas fuerzas del consolidado y con la presentación del trabajo de “Gestión del Desarrollo Institucional: Diagnóstico de clima organizacional y medidas para una mayor equidad”.

MARCHA

Cerca del mediodía toda la comunidad universitaria se reunió en una gran marcha por un “Chile justo” que encabezó el rector Óscar Garrido y que salió desde el sector Chuyaca hacia plazuela Yungay, acompañados por la Tuna Universitaria y en el lugar también por la Orquesta Infanto Juvenil.

none

Algunas propuestas

Del trabajo durante la semana se plantearon algunas ideas: Derecho al trabajo digno con remuneración justa, evaluación de una nueva constitución, mejoramiento en las pensiones de los adultos mayores, terminar con los contratos a honorarios en las instituciones, incrementar la vinculación de la Universidad con la comunidad, aumentar las cotizaciones de los empleadores con menos ganancias para las aseguradoras, derecho al agua, plan de vivienda que permita terminar con los campamentos, plan real y efectivo de descontaminación para Osorno, aumentar la participación en los distintos estamentos universitarios, fortalecer la formación integral de las carreras, entre otras.

none

none

Fotografías: Marcelo Morales

Publicado por: Loreto Bustos Novoa