Seminario abordó conflictos socioterritoriales y su relación con las actuales movilizaciones sociales
Sede Santiago
Compartir
  • El encuentro realizado en la Sede Santiago invitó a dialogar y reflexionar sobre este tipo de conflictos y cómo se relacionan con el estallido social que se desarrolla en nuestro país, además del rol de los y las investigadoras en esta problemática.

 

En el marco de las actuales movilizaciones sociales que se desarrollan en nuestro país, los investigadores del CEDER y el COES, Dr. Gonzalo Delamaza y Dr. Ricardo Rivas, organizaron en la ULagos Sede Santiago el seminario “Conflictos Socioterritoriales”, un espacio de reflexión y diálogo que además abordó el estallido social y el rol de los investigadores e investigadoras en esta problemática.

Ricardo Rivas explicó que el objetivo del encuentro era reunir a la mayor cantidad de investigadores e investigadoras que están trabajando en esta temática de los conflictos socioterritoriales, pero también, contribuir a la comprensión de la actual movilización ciudadana y las posibilidades de construcción de una gobernanza más equitativa e inclusiva.

“Quisimos aprovechar la oportunidad de reflexionar en torno a estos conflictos socioterritoriales, obviamente a la luz de lo que está sucediendo en nuestro país ahora”, expresó.

Explicó que principalmente se debatió sobre cómo el conflicto social “que hoy día ha nacido como un problema de inequidad y sus consecuencias, tiene una traducción concreta en espacios locales, especialmente en conflictos socioambientales; y que no es un solo tema de inequidad, sino que en realidad tiene un aspecto común, que es la desigualdad, pero esa desigualdad también se enfrenta de forma diferente en regiones y en localidades”.

Junto con ello, Ricardo Rivas recalcó que, entre otros, los temas que se conversaron fueron los conflictos en las zonas de sacrificio, “que son la máxima expresión territorial de desigualdad. Los sacrificados siempre están relacionados con aquellos que están en la parte baja de la estratificación en Chile; conversamos sobre las zonas de sacrificio que han estado en los medios de comunicación, como el caso de Puchuncaví, pero también pudimos ver el caso de Coronel y de otras regiones”.

Asimismo, destacó que hubo una fuerte reflexión respecto al rol de los investigadores e investigadoras en el estallido social, puntualmente si es pasivo y relacionado con publicar y tener prestigio académico, o si está directamente implicado con la problemática.

“Hay investigadores e investigadoras que no se sienten emplazados y que han estado conectados con los movimientos sociales y eso en estos momentos se valora mucho, pero creo que la sensación es que no es suficiente, y que debemos avanzar más es esa línea”, sostuvo.

Respecto a las posibles salidas a la movilización social, Ricardo Rivas indicó que se concluyó que “es necesario ver las formas de resolución del conflicto general que estamos viviendo como país con un enfoque territorial y regional, es decir, la problemática de la inequidad tiene expresiones particulares y las soluciones deben tener una visión desde los territorios”.

Desafíos

En tanto, Gonzalo Delamaza valoró que se concretara este espacio de reflexión. “Creo que lo que estamos viviendo actualmente es precisamente una ampliación de la escala del conflicto social y de sus implicancias políticas y de transformación y por lo tanto, en la medida de lo posible, es bueno tener un espacio de reflexión al menos en la línea en que habíamos venido trabajando”, dijo.

Precisó que “la ciencia social en esta coyuntura está activa en la opinión pero no parece estar particularmente bien enfocada y en un trabajo sólido que respalde los desafíos que la sociedad y la política enfrenta”.

En ese contexto, subrayó que las investigaciones que fueron parte del programa del seminario “sí están trabajando desde hace tiempo respecto de las dinámicas de conflicto y sus distintas implicancias, y nuestro trabajo fue impulsar y desarrollar eso”.

Además de las exposiciones de los organizadores, destacaron las presentaciones de los/as investigadores/as Solene Rey-Coquais, Mauricio Cortez López, Gabriela Ulloa Contador, Guillermo Piñones Aguilera y Antoine Maillet.

Cabe señalar que el seminario contó con el patrocinio del proyecto Fondecyt N° 1180496 “¿De la dispersión a la acumulación? Consecuencias políticas de los conflictos socio-territoriales en Chile y Perú”, que lideran los académicos del CEDER Dr. Gonzalo Delamaza y Dr. Christian Martínez, y del “Coloquio Conflictos Socioterritoriales” del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), a cargo de los investigadores Dr. Ricardo Rivas y Dr. Antoine Maillet.

 

Publicado por: Andrés Zanetti