Construcción de Sede Chiloé alcanza un 62% de avance
Sede Chiloé
Compartir

noneLa obra presenta un 62% de avance y se entregará durante febrero

 

Una reunión y posterior visita a la nueva sede de la Universidad de Los Lagos en el archipiélago de Chiloé, se llevó a cabo entre Equipo Directivo de la Universidad, la Dirección de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas y la empresa Constructora Luis Navarro. En la instancia, se fijaron nuevas metas, compromisos universitarios, avances de obra y una visita guiada por la empresa constructora.

62% es el avance que presenta la nueva sede de la Universidad, y desde la Dirección de Arquitectura del MOP recalcaron que la fecha aproximada de entrega del edificio, esta presupuestada para el mes de febrero. “Este es un contrato que tiene 400 días de plazo, originalmente un contrato que estaba proyectado para terminar en diciembre de este año, pero por algunas modificaciones que se solicitaron, es decir, cambio de algunos laboratorios, algunas salas de reuniones nuevas, por ello estamos programando un aumento de plazo de 50 días aproximadamente, donde esperamos entregar la obra en febrero del 2020” subrayó Marco Scheihing, director de Arquitectura del MOP.

Posterior a la entrega, se espera la recepción de obras por la municipalidad y la implementación y habilitación por parte de la Universidad de Los Lagos, en ese punto, el equipo destacó la importancia del trabajo universitario que se viene realizando en vista de la instalación académica, así también como de todo el mobiliario y equipamiento que se necesite. “Estamos planificando con las autoridades de la sede un proyecto de desarrollo que va a significar un salto de calidad de la universidad en el archipiélago y nuevos programas académicos… Para el próximo año, se mantienen las mismas carreras porque debemos estar seguros que la infraestructura que disponemos pueda albergar nuevas carreras profesionales y técnicas; hasta que eso no ocurra, estamos haciendo los estudios para ofrecer nueva oferta” , indicó Claudio Rivera,  vicerrector de Planificación y Desarrollo de la casa de estudios.

En el mismo sentido, el director de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, Carlos Delgado, señaló que de cumplirse los plazos que ha establecido la Dirección de Arquitectura del MOP se espera que en junio o julio del 2020 se abran las puertas de la nueva sede universitaria. “Tras la visita podemos empezar a planificar la distribución de las dependencias y el programa de traslado que esperamos hacerlo durante el primer semestre. Una vez nos instalemos las dependencias que tenemos arrendadas, como son las dos de calle Los Carrera, se cerrarán y la de calle Blanco las mantendremos mientras veamos la distribución de los espacios”.

La visita, recorrió cada espacio de la nueva sede universitaria y se entregaron detalles del moderno edificio. Compuesto por dos edificios entrelazados y calefaccionado por aerotermia (sistema ecoamigable y que calefaccionará salas y el edificio eficientemente).

Uno de los compromisos institucionales con la región, es el medioambiente, es por ello que aparte de un sistema de calefacción eficiente, se respetará y crearan áreas verdes vinculadas de manera armoniosa con el entorno y se proyecta seguir fortaleciendo en la sede la flora nativa, tal cual y siguiendo la línea que desarrolla la Universidad en sus campus de Osorno y Puerto Montt, en el proyecto de paisajismo universitario.

Biblioteca, salas de clases, modernos laboratorios de carpintería y hormigón, plazas, espacios techados, auditorio, entre otros espacios son los que cuenta la nueva sede. En un primer edificio de 3 pisos y un segundo edificio de 4 niveles, un total de 5700 metros cuadrados de construcción emplazados en una hectárea de terreno, ubicado en el sector de Gamboa en Castro.

 

Publicado por: Carlos Nitrihual