Estudiantes comparten experiencias universitarias dentro y fuera del país
Campus Osorno
Compartir

Los jóvenes que han realizado pasantías, tanto en Chile como en el extranjero, concuerdan en los beneficios de la experiencia académica y cultural.

Un proceso de aprendizaje académico, cultural y social que configura una visión de formación integral, es el que han tenido 621 estudiantes, ULagos y extranjeros, que vivieron la experiencia de pasantías a través de la coordinación de movilidad estudiantil internacional de la ULagos, de la Dirección de Relaciones Internacionales de la casa de estudios.

En este contexto, además de la movilidad estudiantil internacional, la ULagos es parte del programa, Súbete, de movilidad estudiantil nacional del consorcio de  las 18 Universidades del Estado de Chile (CUECH), que tiene como propósito facilitar a los estudiantes universitarios realizar pasantías en universidades del país.

En la visión del acuerdo formal que tienen las 18 casas de estudios,  a través de la Red de Pregrado del CUECH, y su Mesa de Movilidad,  se creó la Beca de Movilidad Nacional ULagos, que destina fondos para solventar estancias semestrales de estudiantes de pregrado, a través de dos convocatorias  al año abiertas a todas las carreras.

Además y en el marco de la Formación Inicial Docente, se creó también la Beca “Pasantías; Profesores en Formación” para estancias de corta duración de carreras Pedagógicas.

Enriquecedora

David Sánchez, estudiante de cuarto año de la carrera de  enfermería en la ULagos, Puerto Montt, fue favorecido con la beca Santander Iberoamericana para realizar una pasantía en la Universidad de Málaga, España. Comentó que «la experiencia fue gratificante, ya que ha contribuido para mi desarrollo personal y profesional. Una de mis grandes motivaciones fue conocer la cultura de España e intentar vincularme con algún grupo de investigación científica. Por lo tanto invito a los compañeros a postular, averiguar y a atreverse, porque en la Dirección de Relaciones Internacional te guían en todo”, precisó.

Estudiante de administración pública mención ciencias políticas, ULagos, Puerto Montt, Alejandra Bacigalupi, tuvo como experiencia de becaria la Universidad de Valparaíso, “lo que me permitió crecer en términos personales y académicos. Si tuviera que recomendar esta vivencia lo haría cien por ciento. Por lo tanto mi llamado es a que se acerquen a la Dirección de Relaciones Internacionales y den este paso que les cambiará la vida”, enfatizó.

Javiera Bascuñán, estudiante de Educación Parvularia, realizó una pasantía internacional, también en la Universidad de Málaga, España. Ella se refirió  a la estadía como “enriquecedora, ya que fue un paso de crecimiento, conocí otra cultura y académicamente pude constatar que la formación de la ULagos me permitió desempeñarme sin problemas en la universidad de Málaga. Yo recomiendo totalmente poder realizar la movilidad estudiantil”, afirmó.

A su vez, Francisco Aravena, que estudia Pedagogía en Educación Física, realizó una pasantía en la Universidad Santo Tomás, en Bogotá, Colombia y explicó el estudio como algo “totalmente nuevo, al encontrarme en una cultura caribeña, tropical, distinta a mi lugar de origen como es Chiloé. Esto me ha desarrollado en lo personal y como futuro profesor. Yo invito a los estudiantes a viajar a otro país, a perder el miedo y traspasar las fronteras geográficas y personales”, aseguró.

none

none

none

none

none none

Publicado por: Marcelo Morales Mena