Wechemapu recibió premio “Víctor Jara” de Arte y Cultura Regional
Campus Osorno
Compartir

 

  • En una ceremonia que contó con la participación musical del grupo oriundo de San Juan de la Costa, la Universidad de Los Lagos y la Fundación «Víctor Jara» reconocieron el legado cultural de más de 44 años.

 

 Un reconocimiento cargado de simbolismo recibió este miércoles 4 de septiembre la agrupación musical huilliche Wechemapu. El 26° Aniversario de la Universidad de Los Lagos fue el marco escogido por la institución de educación superior para entregar por tercer año junto a la Fundación «Víctor Jara», el Premio Regional de Artes y Cultura 2019.

Nacida en 1975 en Cumilelfu, corazón del territorio kunko, hoy San Juan de la Costa, con el objetivo de recuperar las raíces culturales e historia del pueblo mapuche de la Futawillimapu a través de la música y el canto, en los cuales editaron cinco obras, a partir del año 1988 a la fecha, siendo el álbum “El Canto Joven de la Tierra” editado en 1996, su obra más importante.

Acompañados de ex integrantes, familiares, seguidores y la comunidad universitaria, Wechemapu, actualmente integrado por siete músicos, dos de ellos fundadores originales -Ponciano e Iris Rumián-, fueron testigos de la revisión de sus 44 años de trayectoria artística. En ella se destacó el intento permanente por poner en relieve los aspectos culturales del pueblo mapuche huilliche, sus formas de vida, el respeto por la naturaleza, la espiritualidad y los Derechos Humanos.

En su alocución, Cristián Galaz, Director de la Fundación «Víctor Jara» felicitó la dilatada trayectoria del grupo y los instó a continuar “porque sentimos que es muy importante su presencia en el ámbito de la cultura regional y nacional. Esperamos que este premio les sirva para que su trabajo se conozca de manera más amplia. Estamos muy contentos que haya sido Wechemapu quienes hayan ganado el Premio Víctor Jara”.

none

De manos del Rector Óscar Garrido y de la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, Ponciano Rumián –director artístico del grupo- recibió muy emocionado la estatuilla del Premio Víctor Jara y un estímulo de dos millones de pesos como ganadores de la convocatoria 2019. En palabras de Ponciano Rumián, “es una satisfacción muy grande. Cuando iniciamos en el año 1975, una época muy compleja, tuvimos muchos sueños y vemos que hoy muchas de esas cosas se están haciendo. Hicimos ese aporte y lo vamos a seguir haciendo. Felices de compartir esta alegría con todos quienes nos acompañan, agradecer a la Universidad de Los Lagos por elegirnos para este premio, lo que nos obliga a compartir más lo que sabemos”.

Respecto a la relación del grupo con Víctor Jara, el líder del grupo recordó que “cuando comenzamos, muchos de nuestros cantos eran de Víctor Jara, “El martillo”, “Luchín”, que cantábamos en nuestras presentaciones, y otro recuerdo muy vivo que tengo es cuando fuimos a saludar y a cantar a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos”.

Para el Rector Garrido reconocer a Wechemapu es “poner en valor toda la contribución que han hecho los pueblos originarios y en particular el pueblo mapuche huilliche en este territorio. La trayectoria de 44 años que tiene Wechemapu es impecable. Y en este contexto, en que los pueblos originarios se relevan en las misiones de las universidades estatales, se hace justicia en el marco del Premio Víctor Jara”, concluyó la autoridad.

 

Publicado por: Diego Gerter