Universidad participa en Tercera Reunión de Altos Representantes APEC
Campus Osorno
Compartir

none

Delegados ministeriales de 21 economías APEC, empresarios chilenos y expertos pudieron dialogar y conocer experiencias “modelo” en seguridad alimentaria, entre otras materias de interés económico. Fueron Corporación de la Carne (ULagos forma parte del directorio), Consorcio Lechero, Exporlac, y FAENACAR quienes dieron a conocer entre los días 19 al 29 de agosto, sus modelos productivos, ejemplos a nivel mundial y con foco en la sustentabilidad.

La Universidad de Los Lagos estuvo presente en las actividades, a través de los académicos Amanda López y Julio Kalazic, instancias que permitieron realzar a nivel internacional los productos chilenos de exportación en el sector lácteo,  carnes bovina y ovina Halal, así como productos naturales y orgánicos de la zona, tales como miel, legumbres,  berries y papas nativas, en el marco de almuerzos y degustaciones temáticas.  “Para una Universidad como la nuestra, con una enorme fortaleza en el desarrollo de alimentos, existe un potencial de vínculos internacionales de la mayor relevancia”, indicó la académica ULagos Amanda López.

“La posibilidad de interactuar en forma directa, permite a instituciones del ámbito de la educación como la Universidad, visualizar áreas de desarrollo tecnológico, así como las tendencias de mercado por parte de las 21 economías presentes, que influyen sobre los enfoques de las competencias que se requieren para el futuro.  Nuevas carreras como Agronomía, y el desarrollo de una nueva planta de alimentos en ULagos van de la mano con el interés de nuevos países por generar comercio con Chile, como es el caso de Malasia, a modo de ejemplo”, indicó la académica.

Los participantes se mostraron muy satisfechos con el valor de esta experiencia. «Junto a todos los países de la APEC que participaron en la Semana de Seguridad Alimentaria fuimos a ver 2 experiencias muy interesantes; una de ganado vacuno bajo circunstancias naturales con animales free ranch, sobre pasto natural de muy buena calidad y muy ricos en omega 3. La segunda experiencia combinaba el crecimiento de animales en un refugio de la naturaleza justo en la frontera productiva, con foco en la educación al público sobre el valor de conservar la biodiversidad y gestionar las especies invasoras. Hemos reflexionado mucho sobre la importancia de criar animales en un contexto con un mínimo impacto sobre el medio ambiente. Son muy pocas las experiencias de este tipo en Chile y en el mundo y creo que merece ser conocida por más personas, para la COP 25, por ejemplo, sería una experiencia interesante. Conocimos acá la productividad, la naturaleza y el alimento, tres temas muy importantes para la salud humana y planetaria», dijo Eve Crowley, Representante FAO Regional Adjunta para América Latina y el Caribe.

Las economías participantes manifestaron interés por intensificar las relaciones comerciales que permitan llevar productos alimenticios desde Chile. Hoy, el 65% de las exportaciones de lácteos van a países que conforman la APEC. Para el sector de carne bovina, los mercados APEC representan el 90% del total de exportaciones.

Como conclusión, las intervenciones en APEC fueron muy positivas para las cadenas productivas cárnica y láctea de Chile, y un estímulo para la Universidad, en términos de vinculación con el medio y focalización de líneas de investigación de vanguardia.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa