Investigador posdoctoral del CEDER cierra ciclo de conferencias en Sudamérica en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), Brasil
Sede Santiago
Compartir
  • El Dr. Juan Pablo Paredes, apoyado por el proyecto Redes Internacionales para Investigadores(as) Emergentes (Conicyt REDI-170473), además visitó Argentina y Ecuador.

 

Con la ponencia “Movimiento estudiantil en una perspectiva comparada: Brasil y Chile” ofrecida en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Campinas (IFCH – Unicamp), en Brasil, el investigador posdoctoral del CEDER, Dr. Juan Pablo Paredes cerró un ciclo de conferencias en Sudamérica, que incluyó además, países como Argentina y Ecuador.

Invitado por Programa de Posgrado en Ciencia Política del Departamento de Ciencia Política del IFCH – Unicamp, el Dr. Paredes presentó un breve recuento de 11 años (entre 2006 y 2017) sobre la movilización estudiantil en Chile, para luego debatir en una mesa con la estudiante de doctorado en Ciencia Política del IFCH – Unicamp, Antonia Junqueira, acerca del estado actual de las luchas estudiantiles, tanto en Chile como en Brasil, además de la irrupción del feminismo en ambos casos.

Al diálogo se acercaron docentes, estudiantes de pregrado y posgrado y público en general. “Fue interesante esa conversación en la mesa porque de alguna manera se pudo planificar y adelantar aspectos de un trabajo comparativo en común”, expresó el Dr. Paredes.

Posteriormente, el académico dictó una clase sobre la relación entre política y cultura en el Magíster de Ciencia Política de la institución brasileña, cátedra a la cual también tuvieron acceso los/as estudiantes de doctorado.

“Se pasó revista por ciertas teorías de la relación entre política y cultura y además mostramos algunos casos, entre ellos del movimiento estudiantil pero también algunos ejemplos sobre ciertas lógicas represivas del Gobierno chileno actual frente a las movilizaciones sociales y cierta lógica del populismo penal. Además de varios temas que se están discutiendo en Chile que son parte de un escrito que está en evaluación en estos momentos en España”, indicó.

“También se puso énfasis al tema de las emociones que es otra arista que vengo trabajando hace un tiempo, y que es lo que voy a presentar en México en octubre”, agregó.

Finalmente, el Dr. Paredes se reunió con el Núcleo de Investigación sobre Participación, Movimientos Sociales y Acción Colectiva (NEPAC) de la Unicamp, grupo que es coordinado por la doctora en Ciencia Política Luciana Tatagiba.

“Acordamos trabajar a futuro en la relación entre política y cultura -en comparación entre Chile y Brasil-, en los movimientos estudiantiles pero también en otras áreas. Y otro punto que a ellos les interesa mucho, que de alguna manera nosotros también queremos empezar a trabajar desde el CEDER, tiene que ver con la irrupción de la derecha en los países de Latinoamérica, en específico en el cono sur”, puntualizó.

Agenda

En tanto, para la última quincena de octubre, el investigador posdoctoral viajará a la sede de la USBI de la Universidad Veracruzana (UV) en México, para participar en el II Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales: “¿Nuevos horizontes para los movimientos sociales? Reflexiones desde la investigación y la lucha social”, organizado por la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales.

Los ejes temáticos en los que intervendrá serán “Identidad, cultura y emociones” y “Los movimientos sociales y el derecho”. Programa preliminar y más información aquí.

Asimismo, visitará otras instituciones en la capital mexicana como Flacso México y la UAM. “Esta visita se enmarca en el trabajo a futuro que podamos realizar con ellos y son patrocinadas por el proyecto Fondecyt Postdoctorado (N° 3170504)”, señaló.

Tras ello, en noviembre, en una fecha aún por definir, se realizará en Santiago una actividad de cierre del proyecto Redes Internacionales para Investigadores(as) Emergentes (Conicyt REDI-170473).

A la fecha han confirmado su participación los/as académicos/as Luciana Tatagiba del IFCH – Unicamp; Ana Laura Natalucci de la UBA, Argentina; Juan Pablo Ferrero de la Universidad de Bath, Reino Unido; y Franklin Ramírez de Flacso Ecuador.

Publicado por: Andrés Zanetti