Estudiante realiza parte de su examen de título en lengua Huilliche
Sede Chiloé
Compartir

El examen de título es el último paso para ser profesional. Para Karen Gallardo Caileo, estudiante de último semestre de la carrera Técnico Universitario en Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos sede Chiloé, no sólo significó un paso académico, sino también una ceremonia cubierta de significado y de su compromiso con su pueblo huilliche.

La estudiante, que inició su presentación en su lengua nativa huilliche, dio una muestra de compromiso con su comunidad, siendo la primera que realiza dicha presentación en su lengua indígena. “La importancia de defender mi proyecto o mejor dicho mi identidad, parte en base al amor y vocación que  entrego día a día  a cada pichikeche (niños y niñas), quise realizar mi presentación en chedungun por mi kupalme, por mis antepasados, para demostrar que nuestra lengua y cultura está más viva que nunca, para marcar un referente ante toda la comunidad, como son los estudiantes, quienes muchas veces sienten vergüenza en tener ascendencia mapuche huilliche u otro linaje ancestral. Me sentí muy dichosa el poder hablar en lengua el día de mi defensa de Técnico Universitario en Educación Parvularia, gracias a la jefa de carrera y la docente Claudia, por permitir este espacio.” indicó la estudiante.

Para Jeannette Catalán Gutiérrez, jefa de carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos sede Chiloé, abrir la posibilidad de que parte de los exámenes de título se hagan en lengua indígena, es una muestra del compromiso con la interculturalidad que tiene la universidad. “Para nosotros es un orgullo participar en la toma de examen de la estudiante Karen Gallardo Caileo, integrante de la comunidad huilliche, quien saluda e inicia su defensa en su lengua nativa consecuente con sus raíces” señaló la académica.

Publicado por: Carlos Nitrihual