Universidad de Los Lagos: 26 años impulsando el desarrollo y la movilidad social
Campus Osorno
Compartir

Destacados líderes y egresados de la institución reconocen el aporte y la estrecha relación de la Universidad con su entorno.

 

Los últimos años han sido particularmente relevantes para la Universidad de Los Lagos porque ha podido ir consolidando diferentes proyectos y estructuras en las cuales basar su trabajo como institución pública y regional, asumiendo desafíos que hoy forman parte de la demanda y del contexto social. Son 26 años los que han transcurrido y hoy la ULagos es reconocida por la comunidad y por quienes han formado parte de ella.

En materia de infraestructura ha crecido significativamente en todos sus campus y sedes, no tan solo en términos de metros cuadrados, destacando la nueva construcción de la Universidad en Castro, Chiloé, cuya obra pasó de ser una promesa a una realidad con un 50% de avance financiada por el Gobierno Regional. Sino también, ha sabido incrementar el número de carreras de acuerdo a las necesidades que evidencia el entorno. Así fue como la oferta de carreras de pregrado este año creció con dos ingenierías en Puerto Montt: Ingeniería Civil en obras civiles e Ingeniería Civil Eléctrica, mientras que en Osorno se incrementó la oferta con las carreras de Antropología y Derecho y se proyecta para el próximo año impartir la carrera de Agronomía.

Otro avance significativo fue la creación este año de la Dirección de Igualdad de Género siendo una de las primeras instituciones a nivel nacional en contar con esta instancia que coordina acciones y respalda procesos institucionales. Ha fortalecido su Dirección de Inclusión Académica permitiendo apoyar y acompañar a cientos de estudiantes en cumplir exitosamente sus procesos formativos. Asimismo, ha ido dando muestras del crecimiento en el área de investigación no solo con mayor número de publicaciones científicas, sino dando pasos significativos para una vinculación con el entorno, donde investigadores ULagos participan en la solución de problemas del entorno, a través de sus distintas especialidades.

La Vinculación con el Medio también ha sido una fortaleza para la universidad alcanzando a diferentes sectores con los cuales se ha podido nutrir para en definitiva, ser cada año la mejor institución de educación superior de la región. Y eso lo afirman algunos miembros de la comunidad, tomadores de decisiones que han liderado procesos relevantes.

Harry Jürgensen, intendente de la Región de Los Lagos

none

“Un gran saludo a la Universidad de Los Lagos, 26 años han cumplido, increíble cómo han pasado de rápido, todavía recuerdo el IPO, la lucha de toda la comunidad de Osorno en favor de tener una universidad en Osorno. ¡Cuánto nos ha cambiado!, a toda la juventud, a todos lo que han llegado, y han tenido la oportunidad de aprender, de hacer carreras universitarias. Un saludo especial a toda esa comunidad académica, a su rector Óscar Garrido, a sus profesores, a todos los que están actuando en favor de ir generando cada vez más patrimonio cultural en nuestra región, a través de nuestra Universidad de Los Lagos”.

Fernando Becker, Presidente de Cooperativas A.G

none

Vemos a la universidad conectada con la comunidad en varios temas, en la educación por cierto está vinculada tanto en Osorno, como en Puerto Montt y Chiloé, pero quiero destacar especialmente el acuerdo que firmó con las cooperativas que para nosotros es tremendamente importante, estamos dictando cátedras de cooperativismo, esto nos apoya en un contexto social y político tremendamente importante porque las cooperativas lo que persiguen es descentralizar el país y lo que hace la Universidad de Los Lagos es generar riquezas en las regiones, repartir esta riqueza en miles de brazos chilenos y eso va consolidando una clase media que le va a dar estabilidad política y social al país en el tiempo”.

Fidel Espinoza, Diputado de la República

none

“He tenido una vinculación muy estrecha con la querida Universidad de Los Lagos, donde tuve el honor de poder ser estudiante de la carrera de Historia y Geografía. Tengo los mejores recuerdos de mi vida académica y como político, he seguido apoyando cada una de las iniciativas, he conocido todas sus trasformaciones. Desde un centro de formación técnica que en los ´90 se transforma en una Universidad pujante, una universidad que en 26 años ha demostrado no solo un crecimiento en su matrícula sino también, en la calidad de sus profesionales, de sus alumnos y docentes”.

Ingrid Schettino, Seremi de Gobierno

none

“Le envío un cariñoso saludo al rector de esta universidad, por los 26 años de vida de esta hermosa universidad. Tuve la suerte de estudiar ahí, la suerte de perfeccionarme, así que a todos los académicos, administrativos y alumnos, muchas felicidades”.

Claudio González, Director Colegio Emprender Osorno

“Es impresionante el crecimiento en infraestructura que ha tenido la universidad, las dependencias, los materiales que tienen los estudiantes, las salas de trabajo, uno ha visto ese avance. Personalmente uno de mis mayores vínculos con la universidad es basado en un concepto de agradecimiento por la formación que yo recibí. Yo asumí como director hace 6 años y hemos podido lograr en este periodo mayor vínculo con la universidad, gestionamos la Red ULagos que hoy tiene mucha trascendencia”.

Osvaldo Manríquez, Gerente Cooperativa Eléctrica Osorno, CREO

“Quisiera saludar de manera muy afectuosa a la Universidad de Los Lagos, en mi calidad de ex alumno y actual integrante del Consejero Socio Productivo, a esta institución de carácter regional y pública, de gran crecimiento en el último tiempo, aportando importantes técnicos y profesionales, así como también, involucrándose en importantes programas de vinculación e investigaciones para nuestra zona, configurándose en un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra región y país”.

 

Ángela Villarroel, Jefa de la Dirección de Obras Municipalidad Osorno

none

“Estoy muy orgullosa de haber estudiado en la ULagos porque la visión que me entregó es muy acorde con lo que son mis valores, vinculado con la persona, con sus necesidades sociales, la visión que me entregó la universidad es que el arquitecto mejora la calidad de vida de las personas, feliz cumpleaños ULagos”.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa