ULagos asegura y da fe de su actuar transparente y de cara a la comunidad
Campus Osorno
Compartir

Desde el inicio de la crisis sanitaria en Osorno, responsabilidad que le cabe a la empresa Essal y a las nulas fiscalizaciones que se le hicieron a la planta y a la gestión del tratamiento de aguas, la Universidad de Los Lagos ha querido colaborar, como institución pública independiente, a intentar esclarecer las razonables dudas de la comunidad respecto a la calidad del agua que están recibiendo.

“Esa ha sido la única motivación que tuvimos desde un principio, fue por eso que una vez que entendimos que el problema era grave, que la empresa no estaba cumpliendo con los plazos que había dado para la reposición del servicio y que las dudas de la comunidad se acrecentaban,  decidimos colaborar y hacer nuestras propias muestras para analizarlas en los laboratorio de la Universidad. El análisis de hidrocarburos tuvimos que hacerlo en un laboratorio externo por no contar con las instalaciones necesarias para medir este tipo de contaminante”, indicó el rector Óscar Garrido.

A pesar que el laboratorio solicitó confidencialidad de su nombre, el rector Garrido amparado en la Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública, reveló el nombre de dicho laboratorio cuya filial central se encuentra en Santiago de Chile y se llama Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad Cesmec S.A.

Los resultados entregados por dicho laboratorio señalan que el agua de las muestras analizadas no tiene presencia de hidrocarburos, resultados que coinciden con el entregado el viernes por la Universidad Austral de Chile a través del Decano de la Facultad de  Ciencias, Marcelo Gómez.

Con esta misma transparencia es que el rector se refiere a la vinculación que se ha intentado establecer entre la sanitaria Essal y la Universidad.

¿Existe un vínculo entre la Universidad y la sanitaria Essal?

Quisiera aclararlo, porque se ven palabras beligerantes contra la universidad y me da mucha pena, ya que la universidad ha estado dispuesta a colaborar desde su rol de entidad pública. Pertenecemos a un Comité Regional de Educación Ambiental y hace 2 años, por malas prácticas de Essal, con impacto ambiental en el lago Llanquihue, todos votamos para excluirlos del comité. Ellos tienen convenios con distintas instituciones. Hoy día este convenio no está en uso y es lamentable que nos asocien con una lógica de intereses. La Universidad tiene más de cien convenios con diferentes instituciones de la región, del país y del extranjero para beneficio de estudiantes y académicos. Para la gente que me conoce, estoy lejos de ocultar cualquier tipo de información, sino más bien soy de denunciar. No tenemos ninguna vinculación con la sanitaria Essal, no tenemos interés de tratar de salvaguardar los intereses propios de dicha empresa en circunstancias que ellos tienen una responsabilidad importante en términos de cómo se manejó esta situación puntual y lo más complicado, como es ocultar información respecto de la gravedad del fenómeno.

¿Cómo podemos mejorar de acuerdo a estas lecciones aprendidas?

voy a reiterar lo que he dicho y que ha molestado a algunos actores del nivel regional, pareciera que nadie estuvo a la altura para enfrentar una situación como ésta ni las secretarias regionales ministeriales, ni el municipio, ni la propia universidad. Hay que recordar que incluso vino el Presidente de la República para dar señales que la crisis se había superado, bastó que él se fuera para que se desatara la crisis porque se pudo detectar que las condiciones con las cuales estaba operando Essal tenía problemas de mantención y se había filtrado litros de petróleo. Hoy, el mayor aprendizaje es la generosidad que debe haber entre todos los actores, la capacidad de convocatoria, y así poder  enfrentar la crisis.

 

¿Cuál es el compromiso que hace la Universidad con la comunidad en torno a este tema?

Nosotros vamos a continuar realizando muestras de agua durante los meses que restan del año, vamos a incrementar el número de mediciones y vamos a mantener a la comunidad informada de cada resultado que vayamos obteniendo. Nos interesa al igual que a todos tener certezas de que el agua que estamos consumiendo sea de buena calidad y es por eso que no dejaremos de hacer mediciones. En este mismo sentido reitero la necesidad que el gobierno regional colabore con su universidad estatal con financiamiento conjunto para contar con laboratorios de buena calidad en esta región, con la mejor tecnología para que podamos tener al alcance la posibilidad de medir periódicamente el estado del agua potable, así como de los ríos y lagos de las necesidades que vayan surgiendo en materia medioambiental, considerando las graves amenazas que está sufriendo nuestro entorno natural. No podemos apelar a una descentralización efectiva sino contamos con capacidades locales para proteger nuestro patrimonio ecológico territorial.

 

¿Se han planificado actividades puntuales?

 

Estaremos estos días proponiéndole al gobierno regional, a la seremi de salud, educación, municipio y organizaciones sociales para que organicemos en conjunto un seminario de “análisis de la crisis y propuestas de gobernanza en tal sentido”. Actos de generosidad conjunta asumiendo nuestros errores, sin duda, permitirán mejorar la credibilidad de la comunidad ciudadana en general.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa