Red de Formación de Profesores de la ULagos realizó conversatorio sobre inclusión
Campus Osorno
Compartir

 

La actividad contó con la participación de docentes de la provincia de Osorno y los académicos expertos, Mario Sandoval del Departamento de Ciencias Sociales y Susana Rodríguez del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos.

 

En dependencias del Auditorio Enrique Valdés, se llevó a cabo el denominado Primer Conversatorio, “Replanteando la Inclusión: Los nuevos desafíos en Educación,” organizado por la Red de Formación de Profesores de la Universidad de Los Lagos y que contó con la participación de docentes y profesionales de diversos establecimientos educacionales de la Provincia de Osorno que forman parte de la Red.

Así lo explicó el Coordinador de la Red ULagos, Claudio Esparza, quien recordó que esta Red nació hace cuatro años y que a la fecha cuenta con la participación de más de 90 instituciones educacionales de toda la Región de Los Lagos. En tanto, señaló que este conversatorio; “Obedece a  una tarea autoimpuesta por la mesa de trabajo de investigación e innovación educativa, que es una de las cinco mesas que se desarrollan dentro de esta red”, explicó Esparza.

El conversatorio abordó el cómo bajar las normativas ministeriales relacionadas con inclusión, a la sala de clases, para ello, la jornada contó con la participación de los académicos expertos de la ULagos, Dr. Mario Sandoval del Departamento de Ciencias Sociales quien abordó la temática de Constructo Teórico sobre Inclusión y la Mg. Susana Rodríguez del Departamento de Educación, quien realizó un Análisis del Plan de Apoyo a la Inclusión.

En tanto, Carla Aguilar, profesora de  primer ciclo de la Escuela Cancha Larga, valoró la instancia, señalando que, “Cuando nos preparamos para ser profesores, no nos prepararon para trabajar con tanta diversidad, por eso esto es una buena oportunidad para tener las herramientas para trabajar con esos niños. Ojalá que hayan más instancias para que nosotros podamos seguir aprendiendo”, indicó la profesora.

Por su parte, Henry Vargas, psicólogo del Instituto Adolfo Mathhei de Osorno, destacó lo atingente del conversatorio; “Fue muy preciso a nuestra realidad, a lo que estamos viviendo con las nuevas generaciones. Creo que es un desafío a muchas cosas importante que nosotros vemos a diario en nuestros trabajos”, comentó el profesional.

Lo mismo manifestó Gilberto Martínez, director académico del Colegio San Mateo de Osorno, quien junto con valorar el trabajo de la Red, planteó la necesidad de articularse como profesionales de la educación; “Me parece que hay que aunar criterios, ponernos de acuerdo sobre qué significa este concepto, no solo respecto a la ley, sino el concepto de fondo, y abordarlo desde la realidad de los diversos establecimientos”, concluyó.

La jornada contempló un trabajo grupal para reflexionar sobre los temas expuestos, para luego dar paso a ponencias con las conclusiones de los participantes, respecto al tema de inclusión.

none

Escrito por: Bárbara Delgado

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa