Realizan coloquio de estudios migratorios de antropología transnacional
Campus Osorno
Compartir

 

none

Con el objetivo de dar a conocer y difundir los estudios migratorios en el sur Austral, desde la perspectiva transnacional, con énfasis en los desplazamientos de personas y la circulación de los significados culturales (mirada antropológica), se realizó el Coloquio “Aportes y Debates de los estudios migratorios en el Sur Austral”, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos.

La actividad incluyó ponencias, mesas de trabajo, presentación de un libro, exposiciones de estudiantes, mesas redondas con representantes de inmigrantes de Ecuador, Haití y Colombia; y la participación de investigadores nacionales y de la ULagos, que entregaron una visión del tema, desde la psicología, la educación, el trabajo social y la antropología.

Así lo informó Juan Manuel Saldívar, antropólogo y académico del departamento de Ciencias Sociales, quien formó parte de la organización del encuentro: “Tratamos de abordar los estudios migratorios desde varias miradas científicas. Además, presentamos en el coloquio, al grupo de trabajo en Estudios y Procesos Migratorios Transnacionales, formado recientemente por profesores del departamento de Ciencias Sociales”, afirmó.

El investigador comentó que el objetivo del evento fue construir un diálogo transdisciplinar sobre las migraciones transnacionales en contextos nacionales de Chile, con la intención de comprender las conexiones, entre personas y lugares, sobre todo en el país y su línea fronteriza.

“Lo interesante del evento, fue, además del diálogo, llevar la antropología transnacional, particularmente los estudios sobre migración transnacional a un público mucho más amplio para que logre comprender también, este tipo de procesos y conexiones entre lugares y países. Implica también lugares y continentes, pero sobre todo la discusión del estado-nación” y agrega que “en el encuentro se hace énfasis, en una serie de dinámicas en que los inmigrantes son quienes las caracterizan y, es ahí, donde los antropólogos de la migración las llaman teoría transnacional, las conexiones entre lugares, personas y países”, destacó.

none

Ljuba Boric, investigadora del Instituto de Estudios Avanzados, Centro de estudios migratorios, de la Universidad de Santiago y expositora del evento, comentó que el objetivo principal de su exposición, fue hacer un recorrido histórico de los procesos migratorios en el sur Austral, específicamente en la región de Magallanes, comprendiendo lo que es el siglo XIX, XX y los procesos actuales.

none

A su vez, Mariana Álvarez Vera, estudiante de cuarto año de la carrera de trabajo Social, indicó que “me parece un tema muy interesante, ya que no tenía mucho conocimiento de lo que es la migración transnacional. Mi proyecto de tesis no está orientado a eso, pero gracias a esta actividad, he podido conocer mucho más, no solo del impacto cultural que ha generado la migración, sino como proceso migratorio actual, que ha influido a nivel económico y a nivel país. Ha sido tan relevante el proceso migratorio a nivel de infancia, a nivel  ambiental, y en diversos ámbitos, que participar de esta actividad me ha permitido conocer todo”, enfatizó.

none

 

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena