Rector ULagos expone en I Encuentro Transfronterizo Bolivia-Perú-Chile en Arica
Campus Osorno
Compartir

Evento fue coordinado por la Red de Administradores Universitarios RAUI América en la Universidad de Tarapacá.

 

En el marco del I Encuentro Transfronterizo Bolivia-Perú-Chile Planificación Estratégica e Internacionalización en la Educación Superior: “Dilemas y desafíos de un imperativo del siglo XXI”, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido y presidente de la Organización Universitaria Internacional OUI, participó como uno de los expositores de este encuentro realizado en la Universidad de Tarapacá en Arica.

El evento cuyo propósito era identificar las mejores prácticas que permitan mejorar la planificación estratégica y la internacionalización de la educación superior, contó con destacados exponentes, entre ellos Verónica Agreda, rectora de la Universidad Franz Tamayo, de Bolivia, Luis Rivero, ex rector de la Universidad de Chile en su calidad de Presidente Consejo Académico RAUI-América, Reinaldo Cifuentes, coordinador general de RAUI América, Hugo Godoy de Ellucian y Emilio Rodríguez, rector de la Universidad de Tarapacá, entre otros.

El presidente de la OUI y rector de la ULagos, Óscar Garrido destacó este evento por propiciar un espacio permanente de encuentro para el aprendizaje común y la cooperación transfronteriza de la internacionalización en educación superior de Bolivia, Perú y Chile.

“Fue un muy buen espacio para conversar y compartir cómo las redes internacionales y particularmente la OUI ha contribuido también al fortalecimiento de las gestiones estratégicas de la Universidad de Los Lagos y al conjunto de subsistemas de universidades de Chile agrupadas en el Consejo de Rectores y en el Consorcio de Universidades Estatales. Pero asimismo, también ha sido importante para los invitados que participaron de los diferentes países, con muchos de los cuales he tenido la experiencia de trabajar en conjunto durante el periodo de 4 años que me ha correspondido liderar la vicepresidencia de países andinos en la OUI. Este encuentro ha sido una muy buena iniciativa de RAUI América junto con Ellucian y la Universidad de Tarapacá que permite de alguna manera compartir experiencias innovadoras y cómo la internacionalización ha fortalecido la planificación y la gestión estratégica de las universidades en América Latina. Hay que valorar también el liderazgo de la dirección académica RAUI en manos de Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile y junto a todo el equipo de rectoras y expertas en relaciones internacionales de las universidades participantes”, indicó el rector Garrido.

Durante la jornada se destacó que las instituciones de educación superior de Bolivia, Perú y Chile deben actuar con un sentido propositivo en un siglo XXI orientado a soluciones de gestión, que requieren de herramientas tecnológicas integradas, un conocimiento de prácticas de gestión institucional que sean replicables en las diversas instituciones.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa