Publican en España artículo de investigador del CEDER sobre los movimientos estudiantiles y los recientes cambios sociales y culturales en Chile
Sede Santiago
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  • El artículo “De la revolución pingüina a la arena de la gratuidad. Balance de 10 años de luchas estudiantiles en Chile (2007-2017)” del Dr. Juan Pablo Paredes, se publicó en el marco de un Congreso de Investigación en Movimientos Sociales realizado en Madrid en 2018.

 

Juan Pablo Paredes, investigador posdoctoral de la Universidad de los Lagos, quien es parte del Centro de Desarrollo Regional y Políticas Publicas (CEDER), ha realizado varias investigaciones entre ellas están los movimientos sociales, protestas, sociedad civil, entre otros.

Este año el Doctor en Ciencias Sociales publicó un artículo en un libro llamado “Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social en perspectiva. Continuidades y cambios en el estudio de los movimientos sociales”, editado por Rubén Díez y Gomer Betancor. La publicación de este artículo se da en torno a un Congreso de Investigación en Movimientos Sociales realizado en Madrid en 2018, donde el Dr. Paredes diferencia tres grandes momentos en la historia reciente sobre los cambios sociales y culturales de Chile.

En el texto “De la revolución pingüina a la arena de la gratuidad. Balance de 10 años de luchas estudiantiles en Chile (2007-2017)” el investigador se formula la siguiente interrogante:

“¿Perdieron los estudiantes al desperfilarse la demanda de la educación pública gratuita en un proyecto de gratuidad separado de la reforma a la educación estatal? De concentrarnos solamente en el plano institucional y los efectos en política pública, la respuesta tiende a ser afirmativa. Al plantearse como un conjunto de reformas, la educación y su destino es tema de controversia público-mediática entre diferentes actores –estudiantes, rectores, académicos, think tanks, expertos, partidos políticos, legisladores, gobierno– que han definido la gratuidad como arena de conflicto, eclipsando la arista problemática del estatuto público de la misma, remitiéndola a un segundo plano”, sostiene.

“Este libro consta de tres momentos importantes, el año 2007 cuando asume el Presidente Piñera,  que es el momento de la organización y de la infraestructura, cuando el mundo universitario y el secundario se acercan. El segundo momento es el de la protesta pública que comprende desde el 2011 al 2013, el momento en que todos salían a protestar a la calle. Del 2014 al 2017 llega el tercer momento en el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet que es donde se produce la ley y en el cual se debate qué hacer con la gratuidad. Pasa a ser de una demanda callejera y se trasforma en un debate político-institucional de la gratuidad”, expresa.

“Este capítulo tiene su base más bien en el pasado: la revolución pinguina, 10 años de lucha estudiantil. Y la pregunta es: ¿qué ha quedado en términos políticos culturales en la lucha estudiantil?”, dice el Dr. Paredes. Además señala que hay un nuevo tipo de ciudadano a partir del movimiento del 2011: “hubo un cambio cultural, en donde el ciudadano exige participación, exige derechos”.

Cabe consignar que el artículo “Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social en perspectiva. Continuidades y cambios en el estudio de los movimientos sociales” fue posible gracias al apoyo del Conicyt Chile bajo el financiamiento del Proyecto Fondecyt Postdoctorado N° 3170504 y puede ser descargado aquí.

Redacción: Natalia Inostroza.

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Publicado por: Andrés Zanetti