Docentes y estudiantes dialogan sobre propuestas de cambio al currículo de E. Media
Campus Osorno
Compartir

Masivo fue el encuentro en el centro de Osorno para rechazar la propuesta del Mineduc y discutir sobre esta decisión inconsulta.

none

 

Discutir, dialogar, sensibilizar a la comunidad respecto de lo que significa la propuesta del Mineduc de cambiar el currículum en tercero y cuarto año medio y dejar optativas las asignaturas de Historia y Geografía, Artes y Educación Física fue el propósito del encuentro organizado por la Universidad de Los Lagos junto al Colegio de Profesores y a los maestros de aulas agrupados en la Red de Profesores ULagos.

En dependencias del auditorio Centro de Atención al Vecino, en Osorno, fueron convocados dirigentes, profesores, estudiantes y académicos universitarios para enfrentar este tema con argumentos y con una decidida postura: evitar que esta propuesta llegue a ser una realidad en el currículo de enseñanza media como se plantea a través del Consejo Nacional de Educación, CNED.

“Uno de los aspectos más centrales de esta convocatoria es tener la discusión que de algún modo todos extrañaron frente a la decisión del Mineduc y el dictamen del Consejo Nacional de Educación en torno a esta reforma curricular de los 3° y 4° medio, es importante que la comunidad se informe de las implicancias que tiene en el proceso formativo y desde esa perspectiva tener una voz crítica”, plantea el director del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, Rodrigo Lagos.

Desde el gremio docente, el presidente provincial del Colegio de Profesores, Carlos Hurtado, destacó que la Universidad se haga parte liderando este trabajo de oposición a la medida inconsulta.

“Yo he sido un elemento crítico del rol que cumplen las universidades y me parece muy bien que hoy día sean conciencia crítica del proceso educacional, una universidad que se preocupa de la educación tiene que poner en discusión todos los elementos que conlleva aquello. Estamos sacando un consolidado para los efectos de que sea plataforma de lucha permanente del colegio de Profesores, se va a plantear al Ministerio, a un gobierno que parece que no cree en la democracia porque el diálogo es un fundamento básico de la democracia y en ese plano el gobierno aún no quiere abrirse al diálogo con nosotros”, explicó Hurtado.

Por su parte el estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULagos, Joaquín Barrientos valoró que se hiciera este debate en una instancia formal de participación. “Era necesario que se hiciera una forma de conversación más formal, todo lo que se estaba haciendo hasta ahora era boca en boca, en la calle, entonces se necesitaba una instancia para poder sentar las bases de una conversación que pueda dar paso a resultados y propuestas más concisas”, dijo.

Este diálogo en Osorno, así como el desarrollado recientemente en Puerto Montt será parte del trabajo que esperan mostrar ante las autoridades, y sentar las bases de una discusión más profunda.

Para tensionar la propuesta del Mineduc, explicó la académica del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, Katherine Osses, se realizaron dos paneles de conversación con académicos de las diferentes asignaturas cuestionadas, que fueron ambos moderados por ella.

El primero estuvo integrado por el dirigente gremial docente, Carlos Hurtado, el director de la escuela de Pedagogía de la ULagos, Rodrigo Lagos y el presidente de la Red de Establecimientos ULagos, Cristian Torres. En la segunda mesa estuvieron Cristian Álvarez, académico de la carrera de Educación Física, Paola Alvarado, académica de la carrera de Artes y directora académica de la sede Puerto Montt y el profesor Hernán Delgado, académico de Historia y Geografía de la Universidad.

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa