ULagos crea Ingeniería en Agronomía para el 2020
Campus Osorno
Compartir

Entre diversos actores relacionados con el rubro agrícola se logró dialogar sobre qué es lo que la región y Chile necesita, los desafíos y especialmente, sobre el sello que esta carrera deberá tener.

none

 

Con la participación más diversa de representantes del sector socio productivo de la Región de Los Lagos, así como también desde la academia y la institucionalidad gubernamental, la Universidad de Los Lagos logró debatir en torno a cómo espera formar a los futuros Ingenieros Agrónomos, carrera que está en pleno proceso de formación para comenzar a impartirse el próximo año.

El rector de la ULagos, Óscar Garrido agradeció la amplia asistencia de empresas e instituciones participantes y destacó la apuesta ambiciosa que la universidad está haciendo para impartir esta carrera. “Sin lugar a dudas este espacio nos va a permitir ajustar muy bien el perfil de egreso de la carrera, la matriz de competencia, atendiendo que hoy día el gran desafío es que estamos enfrentados a los retos del cambio climático y crear la carrera de agronomía lo que hace es abrir oportunidades de poder identificar con mucha claridad aquellas bondades que puede tener el cambio climático, pero también enfrentando los desafíos, estamos pensando en un perfil de una carrera distinta a la tradicional, siendo respetuosos con las condiciones del medio”, sostuvo el rector Garrido.

Fue el coordinador del equipo que está a cargo de conformar lo que será el perfil de egreso de la nueva carrera, Dr. Julio Kalazich, ex director nacional de INIA, quien inició el diálogo con su presentación respecto de las características que se espera contenga la futura malla curricular. Desde ahí las opiniones no se hicieron esperar.

“La historia de la enseñanza agronómica en Chile tiene más de 160 años y obviamente que necesitamos renovación, el mundo está cambiando mucho más rápido y tenemos que irnos adaptando a eso. El foco que le han dado hasta ahora es el adecuado, que la carrera debe servir a los intereses de la región. Necesitamos que esta carrera represente un cambio significativo en la forma de visualizar cómo la agricultura va a ser en los próximos 50 años y preparar a profesionales para servir a esa agricultura”, indicó Carlos Muñoz, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

El director del Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello, Reinaldo Campos, destacó esta reunión y la convocatoria. “Hay un porcentaje que representa a la industria, los hemos escuchado, yo he aprendido un montón y también del lado nuestro de la parte más académica hemos expresado nuestros puntos de vista y en particular insisto que lo que estamos enfrentando nosotros son tiempos de cambio, tenemos situaciones asociadas al cambio climático, de manera que el futuro ingeniero agrónomo va a tener que tener una plasticidad, una flexibilidad para poder adaptarse a estas situaciones de cambios y generar respuestas”, señaló.

DESAFÍOS

Desde la institucionalidad gubernamental, el seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos plantea los desafíos que debe tener este nuevo profesional formado en la ULagos.

“La malla curricular de esta nueva carrera debiese incorporar principalmente la innovación, pero a emprendedores que quieran innovar en productos para la agricultura o en servicios para dar solución integral a los problemas que tenemos de comercialización”, dijo.

Algunos de los aspectos que se mencionaron como ideas fuerza dentro de la futura carrera es que posea ciertos sellos que la hagan diferente a lo que existe actualmente y que esa diferencia se relacione con las necesidades que presenta el entorno hoy y lo que será en el futuro, considerando una agricultura sustentable, la llegada de la fruticultura y la vitivinicultura como consecuencia del cambio climático, el diagnóstico y control de las enfermedades, la búsqueda de resistencia genética a ciertas enfermedades, la tecnología, biotecnología, la robótica, la gestión y administración de empresas agrícolas, entre otros aspectos a considerar en la confección de la futura malla curricular.

Dentro de lo que se espera, en el marco de la próxima apertura de esta carrera en 2020, es que la Universidad adquiera un predio experimental, así como también, reclutar al mejor recurso humano y partir desde la base con un proyecto ambicioso que sea modelo a nivel nacional.

none none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa