Magíster en Ciencias: Único en la región acreditado por 8 años
Postgrado
Compartir

Desde el año 1997 que la Universidad de Los lagos ofrece el programa de Magíster en Ciencias mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales, una trayectoria que sin duda ha contribuido significativamente al reconocimiento de calidad que se le ha dado a este programa. Su última acreditación en 2015 otorgada por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) le entregó 8 años de acreditación, la mejor que ha obtenido algún programa en universidades regionales y uno de los pocos a nivel nacional.

Para el director de este magíster el Dr. Cristian B. Canales-Aguirre, la base de este reconocimiento se fundamenta en varios aspectos, uno de ellos es la trayectoria que tiene, con al menos 20 cohortes de egresados, la calidad de un programa que no es estático, que muy por el contrario va asumiendo desafíos, va adaptándose a las necesidades del medio actual y también se debe al equipo de 19 investigadores con grado de doctor que conforman el claustro académico de este programa.

“Si uno tiene un programa estático puede llegar a la extinción de ese programa porque es necesario ir modificando y evaluando con la idea de ir mejorando. Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado 8 años, de poder participar y ahora de estar a cargo de este programa”, indica el Dr. Canales-Aguirre.

Este magíster cuenta con estudiantes que provienen de la región y al menos un 50% son del extranjero en la cohorte 2019 “Ellos ven muy positivo poder estudiar un programa con mucha experiencia, sólido en las enseñanzas y los profesores que están involucrados dentro del claustro académico están muy bien vinculados afuera”, agrega.

Si bien es un programa de postgrado de la Universidad de Los Lagos que está alojado en dependencias del Centro de Investigaciones i-mar, las clases se realizan tanto en Puerto Montt como en Osorno y asimismo, los profesores de ambos campus se van trasladando para impartir las clases. Académicos de prestigio que se desempeñan en el departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad y Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios en Osorno y en Puerto Montt académicos del Centro i-mar y del Departamento de Recursos Naturales y Medioambiente.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa