Formación Integral: un sello que distingue al profesional formado en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

El estudiante se forma no solo en aspectos disciplinares, sino también en una dimensión cultural, social y ciudadana.

Con la visión de potenciar a los futuros profesionales más allá de la disciplina, considerándolos como seres humanos en toda su dimensión cultural, social, ciudadana y profesional, la Universidad de Los Lagos, otorga un sello a todos sus estudiantes a través de la formación integral.

Así lo confirma el Vicerrector Académico de la ULagos, Roberto Jaramillo. “Cualquier estudiante de la universidad,  independiente de la carrera a la cual ingrese, recibe más allá de la formación profesional específica de cada una de las áreas disciplinarias, lo que nosotros denominamos la formación integral, que cubre áreas, que creemos, le ayudarán a desarrollarse como persona, profesional y ciudadano”, resaltó.

En este contexto, el director de Docencia y Pre Grado de la casa de estudios, Rodrigo Márquez, comentó que la idea de la Formación Integral, está definida en el modelo educativo de la ULagos y,  “buscamos que el estudiante se forme básicamente, no solo en su condición profesional, sino que adquiera un proceso de mayor complejidad, y esa mirada de la formación integral tiene un enfoque basado en la multidimensión, la formación en su sentido más amplio. Y por esto es que nosotros creemos que nuestros estudiantes tienen que ser formados en el ámbito profesional, pero también deben interactuar y responder a mayores necesidades de un rol profesional, en su rol a nivel comunitario y local”, enfatizó.

En cuanto a las competencias de Formación Integral para los estudiantes, se clasifican en Competencia Genérica Identitaria: Ciudadanía para el buen vivir y  la sostenibilidad para el territorio; Competencias genéricas: Orientación a la calidad, Aprender a aprender, Comunicación e Inglés.

La Formación Integral en la ULagos, tiene como esencia una actitud de profesores y estudiantes, vinculada a su entorno, que resguarde ciertos valores, que respete la diversidad, la cosmovisión de los pueblos originarios y una actitud proactiva frente a las problemáticas medio ambientales.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena