Centro de Acompañamiento Integral CAI apoya a los estudiantes
Campus Osorno
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A través de un diagnóstico inicial se fortalecen competencias que apuntan a que el estudiante no deserte de la carrera y además tenga una titulación oportuna.

 

El Centro de Acompañamiento para la Equidad y la Formación Integral, CAI tal como su nombre lo indica cuenta con estas dos áreas desde donde se acompaña institucionalmente a los estudiantes. Inician su trabajo con los que llegan a cursar el primer año de su carrera y a través de un diagnóstico inicial, establecen una línea base desde donde comenzar este apoyo, ya sea en áreas académicas en las que estén más débiles, como también, en apoyos con psicólogos y orientación respecto a la organización del tiempo.

El CAI está bajo la tutela de la dirección de docencia, fue creado en 2017 y está orientado a estudiantes de pregrado. El acompañamiento tiene foco en 1° y 3° año y en la titulación oportuna, a la trayectoria formativa considerando los niveles en los cuales tienden a desertar.

“Tenemos dos grandes competencias, las competencias genéricas identitarias donde se encuentran asignaturas como ciudadanía para el buen vivir y la sostenibilidad del territorio; y la otra competencia que es la genérica, se encuentra orientación a la calidad, aprender a aprender, comunicación e inglés. Estas competencias se despliegan en el currículo de las carreras rediseñadas y es ahí donde nosotros con un equipo de académicos y profesionales vamos colaborando en el currículo. Nuestro propósito como centro es elevar la tasa de retención de los estudiantes de 1° y 3° año, que sus trayectorias formativas sean exitosas”, explica la directora del CAI, académica Marcela Cruzat.

Además, Cruzat señala que otro aspecto interesante de este trabajo es que las competencias que la universidad declara hoy día como transversales para los estudiantes, son apoyadas por académicos de diferentes departamentos y de otras disciplinas, quienes participan y colaboran para que estén presentes en la formación integral del estudiante y futuro profesional ULagos.

“Para lograrlo hay muchas estrategias que se han venido desarrollando, algunas al interior del currículo, compartidas con algunos académicos, otras fuera del currículo, de manera grupal o individual, tenemos tutores pares, profesionales, psicólogos, porque cuando a un estudiante le va mal es multifactorial el por qué le va mal y en otras oportunidades porque necesitan reorganizar su tiempo de estudio, generar estrategias para mejores hábitos de estudios, entonces reciben orientaciones de diferentes perspectivas”, indica la directora del CAI.

En todos los campus y sedes de la Universidad se realiza un diagnóstico inicial con los estudiantes nuevos. Este año ese instrumento se modernizó, lo que permitirá contar con información de manera más oportuna. Junto con las carreras se coordinó que los estudiantes pudieran responder en línea la evaluación diagnóstica institucional, lo que permite  mayor cobertura de estudiantes. Se trata de evaluaciones en matemática, lenguaje y ciencias y otra sobre hábitos de estudios. Las carreras debían elegir un mínimo de dos para responder.

“Con este diagnóstico nosotros ya comenzamos a agendar reuniones con los jefes de carreras para indicarles cuáles fueron los criterios con menor porcentaje de logro de sus estudiantes para ver desde dónde tenemos que acompañar este año 2019 a los jóvenes. Vamos a ir adecuando también las estrategias de acompañamiento acorde a los resultados del diagnóstico que tuvimos por carrera, y vamos a involucrar a las carreras en este trabajo, vamos a establecer una alianza entre el centro y los profesores”, acotó la directora del CAI.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa