Nuevos estudiantes ULagos recibieron una cálida bienvenida
Campus Osorno
Compartir

En Osorno repletaron el gimnasio número 3 del sector Chuyaca, mientras que en Puerto Montt fueron recibidos en dependencias de Chinquihue.

none

Talleres

 

Ni la copiosa lluvia de este martes en la región disminuyó el entusiasmo de miles de jóvenes que por nada quisieron perderse su primer día de clases en la Universidad. Los estudiantes nuevos tanto de enseñanza profesional como técnica acudieron hasta el gimnasio N° 3 de la ULagos en Osorno para iniciar así una primera semana de inducción. De igual modo en el campus Chinquihue en Puerto Montt.

Lo primero fue recibir la bienvenida de las autoridades universitarias, tanto el rector Óscar Garrido como el Director de Desarrollo Estudiantil, Raúl Acosta, fueron los encargados de entregar los primeros mensajes de bienvenida e incluso recordarles todo el transitar que tuvieron antes de llegar hasta ahí, a su primer día como universitarios.

“Ahora que ya están dentro tienen nuevas y más grandes responsabilidades. Las familias orgullosas de ustedes y de sus logros, porque son los primeros en llegar a la universidad y en otros por perpetuar la tradición familiar de profesionales. Ustedes son diversos, pero tienen sueños comunes: ser profesionales, pero no cualquiera, sino uno egresado de una institución pública, regional, laica y pluralista, con la misión de formar profesionales y técnicos con sólidos conocimientos y comprometidos con su entorno. Este es el primer espacio que ustedes enfrentan solos, sin el respaldo directo de su grupo familiar, es el primer encuentro en una relación asimétrica entre el mundo adulto, disciplinado y formal y el mundo juvenil con una proyección al mundo adulto. Los invito a ser profesionales activos, críticos y comprometidos con su entorno”, les señalaba Raúl Acosta, Director de Desarrollo Estudiantil.

none

El rector Óscar Garrido inició sus palabras destacando las características que hacen de la Universidad de Los Lagos una alternativa elegible por los estudiantes y sus familias, características físicas y académicas sólidas que dan cuenta de una inversión actual por sobre los 16 mil millones de pesos en infraestructura para los campus y sedes, para una matrícula que supera los 10 mil estudiantes en la región.

“Nuestro compromiso es con la región, con la sociedad regional y las familias de los estudiantes que nos prefieren, pero también con el medio productivo social, con las instituciones públicas y los colegios, servimos a una gran comunidad de la cual formamos parte, pero a la vez, en la cual queremos influir para liderar los procesos de cambios que moldean nuestro futuro. Como universidad estatal asumimos el compromiso de fomentar el pluralismo, la tolerancia y la equidad, valores que son transmitidos a los estudiantes creando una conciencia ciudadana activa y responsable”, señaló el rector Garrido dando la bienvenida a los jóvenes.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la ULagos, Victoria Arriagada, estudiante de la carrera de psicología invitó a los estudiantes de primer año a estar atentos, a ser verdaderos agentes de cambios, a ser profesionales comprometidos con el cambio social. “El llamado es a no olvidar que esta es una universidad del Estado, que muchas familias trabajadoras aún la pagan. No solo somos estudiantes, somos nietas de pensionados, somos hijas e hijos de dueñas de casa, muchos criados en población y que con orgullo las hijas e hijos de trabajadores son quienes llenan los espacios hoy día en nuestra universidad”, señala parte del discurso de la dirigente estudiantil.

Durante esta primera semana se realizará la inducción de los jóvenes, participarán de talleres y ferias donde conocerán cómo desplazarse por los distintos servicios que les otorga la institución.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa