Las políticas fronterizas en Chile y la región y su impacto en las migraciones destacan en el nuevo número de POLIS Revista Latinoamericana
Sede Santiago
Compartir
  • El dossier de la edición número 51 de la publicación elaborada por el CEDER, fue editada por la investigadora Gabriela Córdova de nuestra Casa de Estudios y por las académicas Nanette Liberona y Camila Álvarez de la UNAP.

 

Un profundo análisis de lo que sucede en los límites fronterizos de nuestro país y la región y cómo han impactado en las migraciones en estos últimos años, es lo que trae el dossier de la edición número 51 de POLIS Revista Latinoamericana, publicación cuatrimestral elaborada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), de nuestra Universidad.

En esta oportunidad, la sección Lente de Aproximación, que lleva por nombre “Procesos de fronterización y desfronterización en territorios latinoamericanos”, fue editada por la investigadora Gabriela Córdova–Rivera de nuestra Casa de Estudios y por las académicas Dra. Nanette Liberona Concha y Camila Álvarez Torres del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

La sección, en este caso, contiene siete trabajos que transversalmente cuestionan y proponen debatir sobre las políticas de seguridad y de control vinculadas a la inmigración en Sudamérica y el fenómeno de la migración haitiana en distintos países del continente, como también, sobre la dinámica transfronteriza que se da justo en el espacio donde limitan las naciones:

“Las regiones transfronterizas en América Latina” de Haroldo Dilla e Ingrid Breton; “Incivilidades. Notas sobre cómo la intervención estatal nocturna en el centro de Antofagasta endurece ‘las fronteras’ recreando la fantasía de la inseguridad” de Clive Echagüe; “La Zona Franca de Iquique y su impacto en el trabajo informal de mujeres migrantes fronterizas” de Luz Icarte, Natalia Torres y Romina Ramos; “La frontera tarapaqueña y sus territorialidades desde la crisis salitrera hasta la década dorada (1919-1960)” de Luis Andrés Iturra; “Derechos humanos y política migratoria. Discriminación arbitraria en el control de fronteras en Chile” de Iskra Pavez-Soto y Sofía Colomés; “La construcción política de la frontera. Entre los discursos nacionalistas y la ‘producción’ de trabajadores precarios”, de Carolina Stefoni, Menara Guizardi y Herminia Gonzálvez; y “Política de visado y regulación de las fronteras. Un análisis desde la movilidad de haitianos en Sudamérica” de Carina I. Trabalón.

Amplia mirada

La Dra. Nanette Liberona, quien además integra el Comité Editorial de POLIS, explica que este número “aporta con una mirada mucho más amplia de las fronteras y las plantea más bien desde un punto de vista simbólico y lo que implican hoy en día, saliéndose del debate más tradicional”.

Agrega que al incorporar en la discusión las políticas migratorias no solo de Chile sino que “a nivel sudamericano y latinoamericano, la revista anima a la comparación de lo que está pasando en el país y en los otros países de la región en materia migratoria”.

A su vez, destaca que varios artículos sugieren “cómo las fronteras impactan en la vulneración de los derechos de las personas migrantes en la asociación entre inseguridad y migración, y en la reproducción de los estereotipos y los estigmas sobre migración”.

Del mismo modo, subraya que se toca el proyecto de ley sobre migraciones que actualmente se debate en el Parlamento chileno, “y algunos artículos discuten y plantean cuáles son sus implicancias, que más bien apuntan hacia un retroceso que a un avance”.

En tanto, Camila Álvarez enfatiza que es “muy interesante que varios trabajos se centren en el norte de Chile, posicionando a nuestro país como un laboratorio de estudio que involucra a toda la sociedad, pero no solo sobre migración sino que también sobre relaciones fronterizas y transfronterizas”.

Por otro lado, precisa que “se menciona en un artículo que no existen en Chile políticas públicas o políticas regionales sobre las fronteras, y que ni siquiera la Constitución habla de ello. De hecho, nuestra Constitución es una de las más añejas, tradicionales y conservadoras en muchos temas pero en particular, en torno a las relaciones fronterizas y transfronterizas, por ejemplo, claramente estamos a años luz de Brasil, Uruguay y Colombia”.

Trabajo colaborativo

Para la académica del CEDER y de nuestra Universidad, y editora de POLIS Gabriela Córdova, el trabajo colaborativo con las académicas de la UNAP fue fundamental para esta nueva edición de la revista.

“Queremos que nuestra revista tenga un papel relevante en los temas contingentes y que contribuya al debate. En este caso abordamos temas como los derechos de las personas migrantes, la migración sur-sur o el desarrollo fronterizo en Chile y Latinoamérica, y en ese contexto, quiero destacar el trabajo colaborativo con la Dra. Nanette Liberona y Camila Álvarez”, expresa la investigadora.

Asimismo, la investigadora puntualiza que en esta edición de POLIS “hay varios artículos que se enfocan en el norte de Chile, pero no hay que olvidar que nuestra revista tiene un perfil latinoamericano; de hecho hay un trabajo que describe el panorama general de las fronteras en la región. La revista está hecha siempre en un marco latinoamericano sin perder lo local, apelando a la producción regional del conocimiento”.

Otras secciones

Junto con estos trabajos, el número 51 de POLIS suma en la sección Resultados de Investigación cinco artículos con diversas temáticas de interés general:

“Estresse em homens funcionários públicos baianos e sua interferência no envolvimento paterno”  de Sara Maria Cunha Bitencourt Santos y Lúcia Vaz de Campos Moreira; “Nosotros y los otros. Procesos de tercerización y respuestas sindicales en el sector petroquímico y en el comercio” de Mariana Fernández Massi y Julieta Longo; “El impacto de las jerarquías de género y edad en las estrategias de movilidad social inter-generacional de familias argentinas y marroquíes en Galicia” de Sofía Laíz Moreira; “¿Cómo superar las pobrezas generadas por la conservación? Desarrollo endógeno en las comunidades mapuche aledañas al Parque Nacional Villarrica, Chile” de Maritza Marín-Herrera; y “Bolivarianismo en la encrucijada. Análisis de la ascensión y crisis del chavismo desde sus conceptos” de Fabricio Pereira da Silva.

Finalmente la sección Comentarios y Reseñas de Libros entrega los trabajos: “Pobladores. Luchas sociales y democracia en Chile” de Constanza Escobar Arellano; y “Políticas educativas y su impacto en las comunidades de Eddy Javier Paz Maldonado.

Próximos números

Respecto a las próximas ediciones de POLIS, la sección Lente de Aproximación del número 52, que será publicado en mayo, tratará sobre las “Nuevas formas de politización, coaliciones y agencia indígena en América Latina”, y será coeditado por los investigadores Dr. Christian Martínez, Dra. Patricia Rodríguez y Dr. Miguel Leone. Presentará artículos relativos a las nuevas experiencias de politización y capacidad de agencia de actores indígenas o coaliciones con actores indígenas en el continente.

Junto con ello, la edición propondrá instalar el debate sobre los nuevos vínculos y tensiones que se establecen con el sistema político; las instituciones públicas; otros actores sociales del territorio o fuera de él; la construcción de “framing” y los nuevos repertorios de movilización.

Sobre el Lente de Aproximación del número 53, que cerrará este 1 de marzo, y será publicado en agosto de este año, llevará por nombre “Resistencias y emociones en contextos represivos en América Latina” y será coeditado por los académicos Dr. Juan Pablo Paredes, Dra. Alice Poma y Dr. Tommaso Gravante.

El objetivo de este dossier es comprender el papel de las emociones que sienten los activistas y participantes involucrados en resistencias, protestas y movimientos sociales, los cuales enfrentan situaciones de violencia y amenazas en sus actividades políticas cotidianas.

Los artículos deben enviarse, de acuerdo a las instrucciones de publicación disponibles en https://scielo.conicyt.cl/revistas/polis/einstruc.htm, a revistapolis@ulagos.cl indicando expresamente en el asunto “Convocatoria N°53”. Para más información: Convocatoria POLIS N° 53.

Cabe consignar que POLIS Revista Latinoamericana es una publicación de acceso abierto que aparece en línea los meses de mayo, agosto y diciembre de cada año. Nace el año 2000 fundada por Antonio Elizalde Hevia, y desde 2012, con la edición del número 31, es publicada por nuestra Casa de Estudios de la mano del CEDER.

Desde el número 41 comienza a ser editada exclusivamente de manera digital. En promedio se publican entre 12 y 14 artículos por número en todas las secciones, más 2 reseñas.

Junto a Antonio Elizalde integran el Comité Editorial las y los académicos Gabriela Córdova, de la ULagos, María Emilia Tijoux de la U. de Chile, Jael Goldsmith de la U. Central, Nanette Liberona de la UNAP, Roberto Merino de la U. de Chile, Fernando de la Cuadra de la U. Católica del Maule, Manuel Gárate de la U. Alberto Hurtado, Juan Pablo Paredes de la ULagos, y Gonzalo Delamaza de la ULagos, quien además es director de la revista.

El dossier editorial de las investigadoras Gabriela Córdova, Nanette Liberona y Camila Álvarez puede ser leído aquí.

El número 51 de POLIS Revista Latinoamericana puede ser revisado íntegramente aquí.

Publicado por: Andrés Zanetti