Reconocido acordeonista de Chiloé recibirá Premio Víctor Jara de la Universidad de Los Lagos
Campus Osorno
Compartir
  • Sergio Colivoro, destacado cultor tradicional con una vasta trayectoria como acordeonista recibirá el reconocimiento que otorgan la Universidad de Los Lagos y la Funcación Víctor Jara el miércoles 5 de diciembre a las 11:00 hrs. en el Campus Osorno.

 

Este miércoles 5 de diciembre, con una ceremonia abierta a la comunidad regional, se hará entrega de la edición 2018 del Premio Regional de Artes y Cultura “Víctor Jara” que entregan desde 2017 la Universidad de Los Lagos y la Fundación Víctor Jara.

El galardonado este año será el reconocido acordeonista de Chonchi, Chiloé, Sergio Colivoro Barría,  quien ha dedicado su vida a la práctica del acordeón, instrumento tradicional de la música y cultura de Chiloé, presente en numerosas fiestas populares y religiosas, con un fuerte arraigo en la comunidad.

Colivoro cuenta además con un grupo de niños a los que enseña la práctica del acordeón, que estarán presentes en la ceremonia del 5 de diciembre, así como también con un Museo del Acordeón en Chonchi, parada obligada de visitantes y reconocido como patrimonio de la comuna de Chonchi.

Gladys Moreno, Directora de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos e integrante de la comisión organizadora del Premio Víctor Jara manifestó que la institución instauró este galardón en 2016 junto a la Fundación Víctor Jara para reconocer y relevar la figura, obra y trayectoria de los grandes artistas y cultores de la Región de Los Lagos, quienes son merecedores de un público reconocimiento por el aporte que realizan a diario y de manera silenciosa a la comunidad.

Por su parte el Director de la Carrera de Pedagogía en Artes, Ignacio Soto destacó que esta año se haya decidido por unanimidad otorgar el premio a una figura tan relevante de la cultura de Chiloé, tan propia y característica de nuestra región, que guarda una riqueza que aún seguimos descubriendo y que es necesario sea conocida y reconocida por toda la sociedad. En este sentido, amplió “la figura de Sergio Colivoro es sin duda el máximo exponente de la cultura de Chiloé por la trayectoria y arraigo con cuenta en la comunidad”.

La ceremonia tendrá lugar en la Sala Gabriela Mistral de la Sede Osorno de la Universidad de Los Lagos el próximo miércoles 5 de diciembre a las 11:00, y contará con la presencia de Amanda Jara, Cristián Galaz y Andrea Ugalde de la Fundación Víctor Jara, autoridades universitarias y agentes culturales de la comuna de Chonchi.

Publicado por: Diego Gerter