MOP presenta detalles de la nueva sede ULagos en Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

La Dirección Regional de Arquitectura del MOP a través de la empresa de arquitectos asociada dio cuenta de las características de la obra universitaria.

none

 Serán dos grandes naves arquitectónicas que se conectarán internamente a través de una moderna infraestructura, con eficiencia energética, con materiales nobles rescatados de la cultura chilota, así se comenzará a levantar en pleno corazón de Chiloé el nuevo edificio que albergará a la Universidad de Los Lagos en el archipiélago, específicamente ubicado en la comuna de Castro.

Ante las autoridades universitarias, la comunidad académica, funcionarios y estudiantes, el Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, a través de la Dirección Regional de Arquitectura presentaron el proyecto, sus dimensiones y características. Una iniciativa tan anhelada por toda la comunidad chilota que ya está iniciando sus faenas.

La obra es una de las inversiones educacionales de la región de mayor envergadura, con 6 mil 500 millones de pesos en inversión, 5.700 metros cuadrados construidos en un terreno, ubicado en el sector de Gamboa, de 10 mil metros cuadrados.

“Este es un proyecto ampliamente anhelado no solo por la comunidad universitaria, sino por toda la provincia de Chiloé y las familias que van a tener una sede universitaria donde llevar a sus hijos a estudiar, sin tener que salir de su territorio. Para la región es tremendamente importante esta infraestructura educacional y para nosotros como unidad técnica que hemos estado en la elaboración del proyecto y que también vamos a estar en la etapa de construcción también es uno de los proyectos más relevantes que tenemos como cartera”, expresó Marco Scheihing, Director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Los Lagos.

Para el Rector Óscar Garrido es el sueño cumplido a una larga e incesante aspiración. “Se cumple el sueño y la aspiración que teníamos hace 24 años atrás cuando se tomó la determinación de instalar carreras técnicas en el archipiélago de Chiloé, pero que por razones financieras la universidad no podía hacerse cargo sola de instalar allí una inversión tan alta. Fue un proceso largo, difícil y complejo, pero hoy día se nos abre una ventana donde no solo nos permite consolidar lo que ya tenemos en términos de formación. Vamos a constituir una comisión de alto nivel entre los vicerrectores y académicos que tienen agenda en los temas de Chiloé para levantar junto con la comunidad un proyecto que configure un perfil de universidad pública, pero que rescate las aspiraciones, demandas y desafíos del pueblo chilote”, indicó el rector Garrido.

none

CARACTERÍSTICAS

El diseño de la obra estuvo a cargo de Fernando González, arquitecto de González y Schumacher Arquitectos, encargados del proyecto de Universidad de Los Lagos en Chiloé, empresa asociada a Luis Navarro Constructora. “Había un anteproyecto desarrollado por la universidad que fue un punto de partida importante. Primero conocimos las condiciones topográficas del terreno y de su emplazamiento y luego desarrollamos un proyecto con mucha tecnología, incorporando mucho software de eficiencia energética, tratando que este edificio contribuya al bajo consumo y bajos costos operacionales una vez esté en pleno funcionamiento. Desde lo arquitectónico se plantea con materiales nobles rescatados de la cultura chilota y estructuralmente lo más eficiente y flexible posible. El edificio se estructura en hormigón armado, sus fundaciones y pilares, y las estructuras secundarias son maderas laminadas con envolventes términos y la presencia de muro cortina termopanel para incorporar luz natural y resguardar las pérdidas energéticas. Con algunos rasgos de palafitos le dieron forma a un volumen y lineamiento arquitectónico”, sostuvo el arquitecto Fernando González, quien presentó los detalles de la obra.

Para la directora de la sede Chiloé, Camila Román, este es un hito que demuestra que la Universidad está realmente comprometida con la educación en la provincia. “La Universidad de Los Lagos ha mostrado un serio compromiso con el desarrollo de Chiloé en cuanto a educación superior, estando de manera ininterrumpida desde el año 1996 a la fecha, entonces creo que la concreción de este hito viene a reforzar también ese compromiso y a generar mayor credibilidad por parte de la comunidad que es un proyecto que se tiene que desarrollar y que se compromete a complejizarse, es un trabajo con la comunidad tal como ha sido hasta ahora. Para nosotros como comunidad educativa de Chiloé esto es un aliciente sumamente importante”, sostuvo.

OBRA

La obra contempla un primer sector de 3 pisos y un segundo sector conectado de 4 niveles. Un sócalo o subterráneo con aprovechamiento importante de luz natural. Serán alrededor de 70 estacionamientos, áreas verdes, plazas y espacios techados, casino, biblioteca, salas de clases, laboratorios, sala multiuso, espacio para talleres, todo con con calefacción aerotermia.

La Universidad de Los Lagos con sus 10 mil estudiantes es la universidad más grande de la región y seguirá creciendo no solo en infraestructura, sino también en calidad con pertinencia, según lo expresó el rector Óscar Garrido.

Se contempla la construcción de obras emblemáticas en Osorno, Puerto Montt y Chiloé con una inversión de 16 mil millones de pesos, para construir 14 mil metros cuadrados. Solo en Puerto Montt el 2019 se levantará una infraestructura de 5.700 metros cuadrados que fortalecerá el trabajo que se desarrolla en la capital regional.

Para conocer el proyecto arquitectónico de la nueva obra universitaria en Chiloé, revisar este video:

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa