Muralismo: El arte de denuncia no se calla
Campus Osorno
Compartir

Desde el lunes 12 de noviembre más de 80 muralistas latinoamericanos y chilenos se han desplegado por la Región de Los Lagos a través de 35 establecimientos educacionales, centros vecinales y organizaciones comunitarias para dar vida al 2° Encuentro Internacional de Muralismo, Canto y Poseía por los Derechos Humanos, y que este año rinde homenaje a la poetisa ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, Gabriela Mistral.

Durante la ceremonia inaugural del encuentro, realizado en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos, se dio especial énfasis en dar a conocer la faceta comprometida de la escritora con temáticas sociales como la educación, la desigualdad de género, el respeto de los Derechos Humanos y el reconocimiento de los pueblos originarios de los cuales fue promotora tanto en Chile como en el extranjero.

A cargo de ello estuvo la poetisa Isabel Orellana, quien personificando a la insigne educadora, dejó ver su pensamiento en estos temas y agregó que seguramente no estaría de acuerdo con la implementación de la ley “Aula Segura” porque “como educadores nunca podemos perder la fe en los niños y jóvenes”.

none

Gabriela Mistral tuvo además una estrecha vinculación con los muralistas mexicanos en el momento peak de la presencia de los artistas en la vida pública mexicana. La Prof. Diana Kiss del Departamento de Humanidades y Arte expuso sobre esta relación en el coloquio realizado este jueves en la Universidad de Los Lagos.  “Me parece que es muy relevante no solamente el homenaje que se hace a Gabriela Mistral sino también que los estudiantes conozcan la relación que tuvo con los muralistas mexicanos ya que ellos tienen una inclinación especial por el arte popular o como ellos llaman el arte subversivo. El muralismo tiene una visión social y política de la realidad, no es solamente un acto artístico, es un acto social, político y educacional”, comentó la académica.

Uno de los grandes impulsores del Encuentro de Muralismo junto a la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén es Patricio Madera, reconocido muralista con 50 años de trayectoria y uno de los fundadores de la Brigada Muralista Ramona Parra, para quien la difusión de este arte entre los jóvenes y el conocimiento del aporte que ha hecho este colectivo y en general el muralismo chileno a los procesos sociales en las distintas épocas, es fundamental, por lo que se mostró confiado en su proyección en el tiempo.

“En pocos lugares recibimos un respaldo como el de la Universidad de Los Lagos, que es tan importante para sentirnos parte de ella, ya que en el fondo se mezcla el trabajo social e intelectual en momentos en que vemos cosas terribles que están pasando como esta gran marcha de migrantes a Estados Unidos o cómo le quitan a los trabajadores el mes por año de trabajo. Para nosotros tiene sentido denunciarlas a través de los muros, no quedarnos sólo en la estética sino que en el mensaje”.

none

La antropóloga y muralista argentina, Patricia Salatino expuso también en el coloquio sobre el trabajo de resistencia que realizan los colectivos muralistas argentinos tanto en territorios urbanos como rurales frente a la presión que ejerce el modelo neoliberal en el ámbito habitacional-inmobiliario como la represión al pueblo mapuche en la Patagonia.

“El mural está funcionando como herramienta de denuncia, de comunicación y de visibilización de casos como el de Santiago Maldonado. Sirve para contar las historias y las memorias de los pueblos que están siendo acribillados por las fuerzas represivas del Estado y también para señalar a los verdaderos intereses que están detrás”, apuntó.

Tras el coloquio en el que participaron la mayoría de los muralistas que se encontraban en Osorno, fue inaugurado el mosaico “Todas Íbamos a ser Reinas” del ceramista de San Pedro de Atacama, Fernando Alfaro. El trabajo fue donado especialmente para la Universidad de Los Lagos como una muestra de agradecimiento por la colaboración que presta la institución al evento.

La Directora de la Academia de Arte y Cultura, Prof. Gladys Moreno valoró en la ocasión el aporte que realizan a la comunidad regional cada uno de los muralistas que participan del encuentro, promoviendo la educación artística y los Derechos Humanos, y reafirmó el apoyo de la institución a la iniciativa.

Publicado por: Diego Gerter