Investigación y cátedra de cooperativismo en ULagos para una economía asociativa y solidaria
Campus Osorno
Compartir

El cooperativismo está viviendo una nueva etapa de desarrollo en el sistema productivo nacional dado que es un modelo que transfiere riqueza al territorio y su población, una demanda especialmente sensible en regiones.

En este contexto, más de 150 asistentes participaron del “Tercer Congreso Cooperativo del Sur – Es Tiempo de Cooperativas”, organizado en conjunto por la Universidad de los Lagos y la Asociación de Cooperativas del Sur, entidad que reúne a Colún, Crell, Creo, Copelec, Cooprel, Cooprinsem, Bansur, Libercoop y CAR Ñuble.

Durante este congreso se firmó un convenio de colaboración entre ambas entidades, tendiente a instalar los valores y el conocimiento necesario para el desarrollo del cooperativismo en las nuevas generaciones de profesionales que tendrán en sus manos el desarrollo regional.

El presidente de la asociación de Cooperativas del Sur y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Fernando Becker señaló «queremos seguir generando estructuras cooperativas en las regiones, demostrar que se puede lograr una descentralización del país, generando riqueza que se distribuye en miles de brazos chilenos, formando un país con mayor dignidad y crecimiento, consolidando a una clase media emergente. Es por eso que buscamos integrar mucho más a los jóvenes con ganas de cumplir un papel fundamental en el desarrollo«.

none

Para ello, el Rector Óscar Garrido anunció la instalación de una Cátedra de Cooperativismo en carreras pertinentes como Contador Auditor e Ingeniería Comercial con el fin de que estos futuros profesionales estén preparados para participar de una nueva economía que beneficie directamente al territorio e impacte en la calidad de vida de las personas.

Este convenio tiene dos líneas de trabajo. Primero la articulación del postgrado y la creación de la Cátedra de Cooperativismo para que tengamos la formación cooperativa desde el inicio de estas carreras. El segundo punto es que nuestro modelo de investigación va a tener una línea en relación al modelo cooperativo.” Precisó la Dr. Sandra Ríos Directora de Investigación ULagos y autora, junto al Dr. Gonzalo de la Maza del Centro de Estudios Regionales (CEDER) del libro «Asociatividad del Sector Lácteo en la región de Los Lagos. Una alternativa para la competitividad y el desarrollo del capital social regional«, investigación realizada en conjunto con diversas organizaciones gremiales como Aproleche Osorno y Agrollanquihue.

Esta publicación fue muy bien recibida por los asistentes a la actividad, quienes agotaron los ejemplares disponibles y se inscribieron para recibir más información de esta línea de investigación, inscrita en el Área Prioritaria de Investigación (API) “Sistema Agroalimentario, cambio climático y biodiversidad”

La Ley de Cooperativas en Chile define, entre las principales características de estas: los socios tienen iguales derechos y obligaciones, un voto por persona, y que el ingreso o retiro es voluntario. Estas asociaciones deben distribuir el excedente generado en la operación entre sus socios y deben ser neutrales política y religiosamente, desarrollar actividades de educación cooperativa y procurar establecer entre ellas relaciones federativas.

El rol propio de las universidades es vincularse con su medio; en particular en esta región, las asociaciones gremiales del sector de la agroindustria son tremendamente relevantes y la ULagos tiene que contribuir a ese desarrollo. Formalizar este convenio nos permite abordar los problemas de interés de este sector con el adjetivo del cooperativismo, para instalarlo como una competencia entre los profesionales y técnicos que formamos. Lo hemos conversado con Fernando Becker y con los investigadores del CEDER para instalar una agenda de trabajo e investigación pertinente, con sentido y que contribuya al desarrollo del territorio pero con un sentido de mayor humanidad, de transparencia y de asociatividad, donde los cooperantes se benefician en la perspectiva de un modelo mucho más solidario” profundizó el Rector Garrido.

none

Tras la intervención del Rector Garrido, se presentó Andrés Montero García, asesor técnico de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y Consultor de la Confederación Europea de la Unión Europea, quien conversó sobre las tendencias europeas del cooperativismo, especialmente en el ámbito agroalimentario.

Seguido de esto, Carolina Gajardo, directora de Comunicaciones Corporativas  de la Cooperativa Pisquera Capel, expuso ante los presentes la experiencia de Capel en el desarrollo cooperativo. Luego, el ex Tesorero de la República, Hernán Frigolett continuó con esta jornada presentando «La Asociatividad como impulso del crecimiento«.

Finalmente, las palabras de cierre de este evento estuvieron a cargo de Eduardo Gárate, jefe de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía.  “La educación en el tema de las cooperativas es muy importante es muy potente ya que nos permite mejorar el funcionamiento desde su base. Los socios y los que quieren asociarse deben contar con esta información por lo tanto el apoyo de la academia es muy importante para eso, estamos muy contentos.

none

 

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier