Coros de Universidades del Estado se reúnen en la Región de O’Higgins
Campus Osorno
Compartir
  • Elenco de la Academia de Arte y Cultura participará del 2° Encuentro Nacional que reunirá a cinco coros este 20 y 21 de noviembre y que es organizado por la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del CUECH.

 

Serán cuatro conciertos con distintos matices: educacionales, de extensión y de gala, que recorrerán cuatro comunas de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins este 20 y 21 de noviembre para dar vida al 2° Encuentro Nacional de Coros de Universidades del Estado y que es organizado por la Red de Arte, Cultura y Patrimonio con el fin de relevar la práctica coral en los planteles y rescatar la tradición de dichos encuentros.

Tras el primer encuentro organizado por la Red en 2017 y que se llevó a cabo en la Región de La Araucanía, este año se decidió apoyar a la recientemente creada Universidad de O’Higgins en su gestión artística y ofrecer la sede del Encuentro para difundir el arte coral en las comunas de esta región.

“Es una excelente oportunidad para estrechar lazos con la Red y fortalecer el trabajo que estamos desarrollando en la Región de O’Higgins en términos de relación con las comunidades. Sentimos un profundo agradecimiento de que hayan aceptado nuestra postulación para ser sede de este encuentro”, sostuvo Carlos Poblete, Director de Extensión de la Universidad de O’Higgins.

El Encuentro contempla presentaciones de los coros universitarios de Los Lagos y Bío Bío el martes 20 de noviembre a las 11:30 hrs. en la comuna de Santa Cruz, al sur de la Región, la que tendrá un carácter educativo y se realizará en la iglesia de dicha localidad; y en San Fernando el mismo día a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural de la capital de la Provincia de Colchagua.

Mientras que el miércoles 21 se sumarán al encuentro los coros de las universidad de Santiago (USACh), Técnica Metropolitana (UTEM) y de Valparaíso (UV) para realizar presentaciones en la comuna de Doñihue a las 11:30 hrs. y la gala final en el Auditorio de la Universidad de O’Higgins a las 19:00 hrs. en la que los cinco coros presentarán en común una obra con arreglo para Coro del fallecido director Vicente Bianchi, como homenaje de la Red a su figura, legado artístico y aporte a la educación coral.

Gladys Moreno, Directora de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos y quien ha sido parte de la comisión organizadora del Encuentro comentó que “tanto para nuestro coro como para cada uno de los que participan en este 2° Encuentro no me cabe duda que las expectativas son las más altas. Hemos puesto énfasis como comisión en que las presentaciones lleguen a comunidades que normalmente no tienen acceso a estas manifestaciones artísticas, ya que ese el principal rol de nuestras universidades en términos de extensión y creemos que va a marcar un hito tanto para las comunidades como para los coros”.

El Encuentro Nacional de Coros es el tercer proyecto que ejecuta la Red durante el presente año, tras el Foro de las Artes, organizado por la Universidad de Chile y en el que participaron las 18 universidades de la Red el pasado 25 de octubre. En tanto que el pasado 15 de noviembre tuvo lugar en la Universidad de La Serena el Encuentro de Teatro Pedagógico, que tuvo por objetivo compartir experiencias desde una visión del teatro como un instrumento didáctico.

Ambas actividades tuvieron un gran éxito de convocatoria y participación de los representantes universitarios, gracias a lo cual se lograron los objetivos planteados.

none

Publicado por: Diego Gerter