Universidad de Los Lagos Chiloé, realiza exitoso simulacro de Sismo/Tsunami
Sede Chiloé
Compartir

Fueron pasadas las 10 de la mañana, que una fuerte alarma y mensajería de texto advertía de un fuerte sismo y posterior tsunami que inundaría toda la zona costera de la región de Los Lagos, un escenario que sin duda rompe la calma habitual de una región completamente. ¿Estamos listos para un evento de dicha magnitud? ¿Nuestras instituciones tienen protocolos para casos de emergencia sísmica? Eran algunas de las preguntas que pretendía resolver el simulacro de Sismo/Tsunami que el pasado 25 de octubre se llevó a cabo en nuestra región.

Es así, como instituciones públicas y privadas participaron del hipotético escenario de un gran evento sísmico y en donde la Universidad de Los Lagos no fue la excepción. Funcionarias/os, estudiantes y docentes que ha esa hora se encontraban en las distintas dependencias de la Universidad de Los Lagos en Chiloé, al escuchar el inicio del simulacro siguieron las instrucciones de encargados que los hicieron desalojar las instalaciones de forma segura.

El gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez destacó la labor desarrollada por todas las instituciones que participaron del simulacro y que reunió a más de 49 mil personas, “Casi 50 mil personas se estuvieron movilizando en este simulacro, quiero agradecer a la comunidad por entender que queríamos hacer este ejercicio lo más real posible, sobre todo desde el punto de vista de qué si tenemos una emergencia real, estemos preparados” puntualizó la autoridad provincial.

Por su parte, Camila Román Castillo, directora de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos señaló que un ejercicio así, ayuda a la institución a fortalecer e implementar mecanismos de emergencia en casos de catástrofes naturales “Ya hemos realizado este ejercicio en años anteriores y nuevamente lo hacemos, pero debiendo enfrentar la evacuación de nuestros edificios en castro y Ancud. Si bien contamos con un plan de emergencias, estos simulacros son claves para poder evaluar críticamente estos procedimientos en pos de proyectar el resguardo y seguridad de todos quienes conformamos la comunidad universitaria.

Publicado por: Carlos Nitrihual