Proyecto de intervención involucra a adultos con discapacidad intelectual
Campus Osorno
Compartir

Implementar talleres para personas con discapacidad intelectual que ya se encuentran fuera del sistema escolar, es decir, desde los 26 años de edad, fue el foco de atención y de motivación que tuvo un grupo de académicas de la Universidad de Los Lagos para impulsar un proyecto que les permitiera intervenir en este sector de la población.

La iniciativa fue apoyada con recursos del fondo de iniciativas académicas de Vinculación con el Medio, con lo cual ya se inició el ciclo de talleres que contemplan un total de 32 participantes. Se trata de personas que de alguna manera se vinculan con el taller Laboral RIE, ya sea porque fueron egresados de esa escuela, o porque mantienen un nexo con algún integrante del establecimiento.

Como lo explicó la directora del proyecto, académica Magaly Quintana, los talleres son semanales y se extenderán hasta diciembre. Cada semana es una de las carreras participantes (Kinesiología, Educación Física o Educación Diferencial) quienes se encargan de la actividad.

“La forma de trabajo incluyó que cada una de las profesoras con un curso de su respectiva carrera elaborara un proyecto de intervención para este grupo etáreo y con estas características. A ellos les gusta mucho poder hacer manualidades que después puedan llevarse, también les encanta desarrollar actividad física y diversas otras cosas prácticas, pero por su edad ya están en lo que se dice “tierra de nadie” están fuera del sistema escolar que se establece en Chile para personas con discapacidad”, explicó la académica.

Para el 5 de diciembre se contempla la ceremonia de cierre del proyecto en el gimnasio de la Universidad, donde participarán sus familiares y amigos. El equipo de académicas que se involucran directamente en esta iniciativa lo integran: Carolina Fernández (kinesióloga), Jaqueline Casas (Educadora de Párvulos), Luisa Elzel (profesora de Educación Física), y las educadoras diferenciales Susana Rodríguez y Magaly Quintana.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa