Destacado Juez sostiene que la carrera de Derecho en la ULagos marcará la diferencia
Campus Osorno
Compartir

Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno y avalado por una vasta trayectoria en el ámbito de la justicia, el abogado Claudio Vicuña es una voz referente para hablar sobre justicia, vocerías y medios de comunicación y, en este caso, sobre la apertura de la carrera de Derecho contemplada para el año 2019 en la ULagos.

El abogado, que formó parte del grupo focal de abogados que convocó la Universidad de Los Lagos, entregó su opinión acerca del perfil de la carrera, cuya apertura visualiza como positiva y necesaria, ya que como juez, “siempre he pensado que una universidad con vocación pública debe asumir carreras como la de Derecho, porque en general, profesionales con vocación pública y visión social, es una fortaleza muy relevante, no tan solo para la institución, sino para la comunidad toda”, afirmó.

Según el penalista, la carrera que está abriendo la ULagos, responde a lo que actualmente se está requiriendo y “lo que se está pidiendo es un profesional que desarrolle competencias muchos más amplias, que tenga una visión más interdisciplinaria, que esté más hermanado con otras disciplinas, y, que también, desarrolle en el abogado,  aspectos que son muy relevantes de los que adolecen otras universidades con carreras más tradicionales, esto es, todo el desarrollo de la oralidad”, sostiene.

Claudio Vicuña agrega que “el desarrollo de la oralidad es un trabajo como interviniente en la sala de audiencia y es algo que, como jueces, al observar, podemos decir de donde viene cada profesional, según las capacidades y habilidades que tiene en ese entorno”.

Respecto la propuesta de la ULagos en la carrera de Derecho, el abogado la visualiza como muy interesante, atingente y pertinente, a lo que se está exigiendo en ese ámbito, sobre todo de las reformas en las distintas materias de justica.

Oportunidad

Para el juez Claudio Vicuña, la apertura de la carrera de Derecho en la ULagos, puede marcar la diferencia con otras escuelas de leyes a lo largo del país. Esto porque el escenario es particular, ya que no existe carrera de Derecho en Osorno y porque la Universidad de Los Lagos “tiene la oportunidad de presentar algo novedoso, sobre todo con lo relacionado al medio, y, más aún, si se hace algo relacionado con las particularidades de la problemática de esta zona. Ahí, sí se va  marcar la diferencia y existirá un mercado más especializado para los egresados de la universidad”, enfatizó.

Vocación

El actual Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, Claudio Vicuña, realizó el ejercicio libre de la profesión, primero como tramitador procesal y después como abogado. Posteriormente ingresó al Poder Judicial en el año 2006, cuando se desempeñó como secretario en el juzgado de Letras y Garantía Cochrane, cumpliendo labores de juez subrogante y ministro de fe, que en lugares geográficamente apartados es, según Claudio Vicuña, “algo normal”.

En el año 2007 fue nombrado juez, llegando a ejercer esta función a Osorno en el año 2009.

Consultado respecto al mensaje que entregaría a quienes se interesen por estudiar la carrera en la ULagos, Claudio Vicuña, no duda: “Yo soy de los que creen en la vocación, y si hay algún joven que durante su vida ha sentido que le palpita el corazón, que se le mueve la sangre cuando ve una injusticia, entonces tiene un germen de vocación. Si es una persona que se violenta cuando ve vulneraciones a otras personas y que cree que sí se puede mejorar la sociedad a través del empoderamiento de los derechos y el fortalecimiento del tejido social, su camino es el Derecho. Ese llamado hay que reconocerlo, trabajarlo, desarrollarlo y optar. Derecho es una carrera potente para eso”, manifestó.

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena