Universidad participó en el primer Taller de Editoriales Universitarias organizado por la AUR
Sede Santiago
Compartir

El encuentro se realizó en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la U. Católica de Valparaíso, Sede Santiago (CEA-PUCV) y contó con la participación del director de la Editorial de nuestra Universidad, Ricardo Casas, y la editora de POLIS Revista Latinoamericana, Gabriela Córdova.

Con el objetivo de fortalecer las redes y de construir nuevas y mejores formas de cooperación para difundir el quehacer editorial de las casas de estudio regionales, se realizó el primer Taller de Editoriales Universitarias organizado por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

El encuentro, desarrollado en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la U. Católica de Valparaíso, Sede Santiago (CEA-PUCV), contó con la participación del director de la Editorial de nuestra Universidad, Ricardo Casas, y la editora de POLIS Revista Latinoamericana e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER ULagos, Gabriela Córdova.

También participaron académicos e investigadores de las universidades de Concepción, Austral, Católica de la Santísima Concepción, del Maule, Católica de Temuco, de La Serena, Arturo Prat, Católica del Norte, y de La Frontera, además de representantes de la Cámara Chilena del Libro, del Centro de Extensión del Senado, del Foro Editores Científicos de Chile, de la Biblioteca del Congreso Nacional, y de la Editorial Cuarto Propio.

Se abordaron temas como las nuevas demandas que preocupan a las universidades, entre ellas la acreditación, que plantea el desafío de revisar la inserción institucional de las Editoriales Universitarias buscando potenciar su quehacer.

Una alternativa propuesta es integrarlas a alguna vicerrectoría. Un caso particular lo representan universidades donde no se ha centralizado esta función y la producción de títulos y publicaciones lo hacen autónomamente facultades u otras.

Asimismo, se detalló el tipo de publicaciones como las vinculadas a proyectos de investigación, que tengan interés académico, y líneas editoriales vinculadas a la naturaleza de la universidad. A su vez, se debatió sobre los efectos de la distribución y circulación, y en la promoción de autores locales o elementos de identidad regional.

Otros temas de interés, fueron la distribución y centros de ventas, quizás una de las principales dificultades que enfrenta la mayoría de las instituciones, concluyendo que las universidades son el lugar natural de presentación o lanzamiento los resultados del trabajo académicos.

Por otro lado, la Cámara Chilena del Libro ofreció un stand gratis para la Feria Internacional de Santiago (FILSA) en el hall central de la Estación Mapocho, lo que deberá ser analizado por los rectores de la AUR. La feria será del 25 de octubre al 10 de noviembre.

En ese contexto, el director de la Editorial ULagos, Ricardo Casas, sostuvo que el encuentro fue muy positivo, sobre todo al compartir experiencias con editoriales universitarias e independientes, que tienen un amplio recorrido en el rubro.

Recibimos bastante retroalimentación, y en ese sentido, tenemos un diagnostico bastante claro de lo que nos hace falta. Existe un ambicioso plan de desarrollo el cual la Universidad se comprometió a hacer los mejores esfuerzos, como por ejemplo, para colaborar en la distribución de los libros”, indicó.

Sede Santiago

Respecto a nuestra Universidad, expresó que se planteó la posibilidad de habilitar un lugar en la Sede Santiago para tener un espacio de distribución y venta de libros.

“Estamos trabajando en eso. Contamos con el apoyo de la Dirección de la Sede Santiago, y en ese sentido ya tenemos identificado algunos lugares. Todo esto va a ir en el proceso de la consolidación de la editorial como un apoyo importante para visibilizar el trabajo que hacen los investigadores y académicos en la Universidad”, subrayó.

Agregó que “todo esto lo realizamos en el contexto de los planes de mejoramiento de la Universidad, que van a estar sometidos a trabajos de planes maestros, y sabemos que en la Sede Santiago se va a hacer un plan maestro de habilitación del espacio”.

Junto con ello, aseguró que la Editorial cuenta con un plan de lanzamientos de libros “donde tenemos lugares claves identificados que son la Sede Santiago, la Casa Central en Osorno, el Campus Puerto Montt, y también, pronto abrir camino y espacio en Chiloé. Hay un proyecto ahí donde la Universidad va a estar presente, y por tanto, nuestra idea es que nuestros lanzamientos de libros tengan un amplio abanico y ahí para nosotros la presencia en Santiago es crucial”.

“También tenemos que ver la proyección respecto a los tirajes de la Editorial, trazar convenios de colaboración, es decir, hay un compromiso muy fuerte de parte de la autoridad universitaria de que esto marque una diferencia en la nueva etapa de desarrollo que tiene la Universidad y podamos desde la editorial colaborar con eso”, cerró.

En tanto, la editora de POLIS Revista Latinoamericana, Gabriela Córdova, destacó que esta primera reunión fue más bien de diagnóstico.

“Nos presentamos cada uno de los editores o los encargados de las editoriales que se alojan en las distintas unidades adentro de las universidades, y realizamos un diagnóstico generalizado respecto a algunos temas como los problemas para la distribución, la eficiencia en términos de gestión, la escasa visibilidad, la producción que tienen las universidades, recursos humanos, entre otros”, precisó.

De las propuestas destaca la posibilidad de organizar una librería o feria de la producción editorial de las universidades regionales itinerante, y de tener puntos de venta en el centro, en el sur, y en el norte del país.

“Esto, para las editoriales de las universidades que producen no solo resultados de investigación, sino que también están vinculadas a la identidad de la universidad y producen literatura, poesía, u otros temas, como jurídicos, ingeniería, étnicos, ciencias físicas, historia, filosofía, artes y cultura”, recalcó.

En esa línea, enfatizó que el asociacionismo es clave. “Nuestra Universidad junto con la Universidad Católica del Norte y la Universidad del Biobío acordamos una futura reunión con el objetivo de generar y coordinar un encuentro de trabajo para este grupo que se formó, a propósito de las editoriales”, adelantó.

“La idea es identificar varias alternativas para enfrentar tanto el tema de la presentación como exhibición y distribución o venta de libros y publicaciones”, concluyó.

Cabe consignar que según las estadísticas de ISBN (International Standard Book Number) en 2017 la producción de libros en Chile llegó a los 8.016 títulos, de ellos el 85% son de Santiago.

Las universidades chilenas generaron 814 títulos, de ellos 350 corresponden a las universidades regionales, equivaliendo al 43.1% del total. Siendo esta, como en otras áreas, un aporte efectivo a la descentralización del país.

Publicado por: Andrés Zanetti