“La Madre, el Hijo y la Abuela” inauguró la Ventana de Cine Regional del Cine Club ULagos
Campus Osorno
Compartir
  • Cerca de un centenar de estudiantes del Instituto Comercial participaron de la exhibición que contó con la presencia del director de fotografía y protagonista del filme, de Gonzalo Aburto.

Una historia humana, de relaciones personales y vidas que se cruzan para formar una familia, fue la escogida por el Cine Club ULagos para dar inicio a la Ventana de Cine Regional en el marco del proyecto financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de la Cultura y las Artes.

“La Madre, el Hijo y la Abuela”, producida por La Casa Tortuga y dirigida por el premiado audiovisualista Benajmín Brunet, transcurre en Chaitén tras la erupción del volcán ubicado en la provincia de Palena, cuando un joven fotógrafo decide llegar hasta este remoto lugar en busca de sus raíces.

Gonzalo Aburto, director de fotografía y quien interpreta a Cristóbal en la película comentó durante la exhibición que “por una parte la película muestra una forma nueva de hacer películas, en las que se mezcla la ficción con el documental, debido fundamentalmente a razones de bajo presupuesto para producirlas. Esta es una idea original de Benjamín Brunet que es de Puerto Varas, y la filmamos en 2013, cuando todo estaba cubierto de cenizas todavía allá y era muy difícil hacer una vida normal. Los personajes que se muestran allí, Ana y María, obviamente son de la localidad, pero no son actrices, ni yo soy actor, pero con un guión y mucha improvisación salió un producto muy bueno, que da cuenta de la vida en el sur. Es muy auténtica, los personajes son bien reales y es una película que llega mucho, sobre todo a los adultos mayores”.

none

La exhibición del filme tuvo lugar en el Instituto Comercial de Osorno, uno de los cuatro establecimientos escogidos para ejecutar el proyecto del Cine Club que busca “difundir las producciones nacionales y regionales entre los jóvenes de la ciudad, y qué mejor que hacerlo en el mismo establecimiento donde hemos contado con el apoyo de profesores y directivos”, sostuvo Diego Gerter, gestor cultural de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos y coordinador del proyecto.

none

Patricia Méndez, jefe de UTP del Instituto Comercial destacó la iniciativa de extensión artística de la Universidad de Los Lagos, señalando que “siempre hemos estado vinculados con la Universidad de Los Lagos y hemos tenido nuestras puertas abiertas para estos nuevos proyectos. En esta ocasión cuando se nos presenta la posibilidad de dar a conocer nuevas producciones a los estudiantes y en especial de nuestra región con el fenómeno de Chaitén, nos pareció muy interesante para que los estudiantes vean estas realidades y comenten en sus casas, y para que aquellos que se interesan por el audiovisual, puedan ver nuevas propuestas de donde sacar ideas.

Publicado por: Diego Gerter