Investigador reafirma importancia de las organizaciones comunitarias a 50 años de la promulgación de la ley 16.880
Sede Santiago
Compartir

El Dr. Gonzalo Delamaza expuso en la comuna de San Pedro de La Paz, región del Biobío, sobre “Organizaciones comunitarias y poder vecinal”.

En el marco de la 20° conmemoración del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario este 7 de agosto, el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, CEDER ULagos, Dr. Gonzalo Delamaza Escobar, expuso en la comuna de San Pedro de La Paz, región del Biobío, sobre la relevancia de las organizaciones comunitarias como una forma de otorgarle un espacio a los pobladores y vecinos en la vida política y social.

El Dr. Delamaza en su presentación “Organizaciones comunitarias y poder vecinal”, realizó un recorrido histórico de la ley 16.880 sobre “Juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias”, promulgada precisamente el 7 de agosto de 1968, instancia que, por tanto, ha regulado a las organizaciones comunitarias durante 50 años.

“En los años ’60 se levantó esta idea de las juntas de vecinos, centros de madres y las organizaciones funcionales como una manera de darle espacio a los pobladores y vecinos en la vida política y social”, expresa.

Subraya que “ese era un proyecto muy relevante que, sin embargo, en 1973 se vio tronchado e interrumpido por la dictadura. Las juntas de vecinos fueron intervenidas y manipuladas durante 17 años. Recién es en los ’90 cuando se volvió a tener elecciones, pero no se hizo una puesta al día como una instancia que hubiera acogido a todas las formas de organización que se hayan desarrollado durante la dictadura”.

En ese contexto, el investigador del CEDER asegura que “hoy día las juntas de vecinos son organizaciones sin poder, con baja participación y sin un rol claro”.

Para revertir este escenario, el Dr. Delamaza plantea que a cincuenta años de la promulgación de la ley 16.880, es necesario hacer un balance del recorrido y una propuesta de cómo se podría fortalecer el poder vecinal.

“Hay que volver a esta idea de que haya una organización que agrupe al conjunto y que pueda ser el interlocutor ante las autoridades locales”, sostiene.

Y agrega “pero también hay desafíos de formación de los dirigentes, porque casi no hay estas instancias. También se necesitan recursos para las organizaciones comunitarias y se necesita reformar la ley de Participación Ciudadana donde tengan espacio las organizaciones en la administración de los asuntos locales”.

Finalmente, enfatiza “es un momento propicio para discutir cuál es el papel de la organización social en la gestión de los asuntos públicos y especialmente locales”.

En la actividad, titulada “La gestión comunitaria en el marco de la corresponsabilidad”, organizada por la Municipalidad de San Pedro de La Paz, y donde asistieron al menos unos 100 dirigentes y dirigentas de diferentes zonas de la comuna, también expuso la activista feminista y presidenta del directorio de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN, Verónica Matus, quien recalcó sobre la necesidad de fortalecer las asociaciones como base de participación y del papel clave de las mujeres en esa causa.

 

Publicado por: Andrés Zanetti