Seminario de políticas públicas tuvo gran participación ciudadana
Campus Osorno
Compartir

El evento, gestionado por los estudiantes de quinto año de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos, convocó autoridades públicas, dirigentes sociales y público en general, quienes discutieron acerca de qué políticas públicas necesarias para la región.

 

Una demostración práctica de cómo se aplica el aprendizaje en la realidad y una manifestación concreta de vinculación con el medio, es lo que consiguieron los estudiantes de Ciencias Políticas y Administrativas de la ULagos, que organizaron el Primer Seminario Regional de Políticas Públicas: ¿Existen políticas públicas regionales y locales?

El evento, coordinado por el académico Gerardo González, tuvo una masiva participación de estudiantes, dirigentes sociales, concejales, consejeros regionales y parlamentarios.

En la ocasión hubo destacadas exposiciones a cargo de la jefa de carrera de Ciencias Políticas, Javiera Ulloa, la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino y parlamentarios de la región.

Patricio Acevedo, estudiante Ciencias Políticas ULagos, quien formó parte de la comisión organizadora, comentó que “para nosotros es muy importante salir de la academia, ese es nuestro principal objetivo. No podemos generar sólo el conocimiento dentro del aula, sino que tenemos que llevarlo hacia la ciudadanía para que nos conozca. En este seminario, las personas pueden conocer todo el aspecto público y el aparataje de las políticas públicas”, afirmó.

Una de las ideas centrales del evento, explicó Gerardo González, profesor de la asignatura Políticas Públicas, es la generación de competencias para los estudiantes que están ad portas de ingresar al mundo laboral,  “por lo tanto es muy importante generar redes; que ellos sean protagonistas para la organización de este tipo de eventos y también que sean partícipes y protagonistas dentro del seminario, como lo hemos hecho en esta ocasión”, argumentó.

Ingrid Schiattino, seremi de Gobierno Región de Los Lagos, relevó en su exposición el rol de la seremía, cuyo objetivo fundamental es comunicar y “exponer qué hemos hecho durante los primeros 100 días de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por esto es fundamental que los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de la ULagos (la casa de estudios que me formó), estén organizando este evento”, sostuvo.

 

Política de Género

En el contexto de las políticas públicas, la jefa de carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la ULagos, Javiera Ulloa, comentó su presentación que, “buscaba en primer lugar, una revisión de porqué es necesario políticas de igualdad de género que responden a la existencia de ciertas brechas; diferencia entre hombres y mujeres, menor disposición  de recursos, menor disposición de poder. No obstante las estadísticas, aunque sean muy duras, no necesariamente hacen que un problema, se transforme en un problema público. Las brechas han existido desde siempre, pero eso no quiere decir que ese problema, se incorpore en la agenda”, precisó.

A su vez, Alejandro Bernales, diputado de la República, analizó si efectivamente las políticas regionales y locales se cumplen. “En tres meses que llevo en el Congreso, poco es lo que se habla de regionalización, de descentralizar. Nuestra labor entonces es juntar voluntades, siendo además, la mayoría de parlamentarios de regiones. El futuro gobernador regional, no sólo debe liderar la región, sino también tener cierto movimiento administrativo”, aclaró.

Karen Barrientos, egresada Trabajo Social, asistió al encuentro: “Encontré fantástico el seminario y  que los estudiantes hayan hecho la invitación de forma abierta a todo público, que nosotros los estudiantes y egresados podamos aprender y participar es muy importante para desarrollarnos como ciudadanía”, explicó.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena