Se reúne Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad del Cruch
Campus Osorno
Compartir

En la casa central de la Universidad de Chile se realizó la jornada de trabajo del Comité Ejecutivo ampliado de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad RIEDI, del CRUCH que preside el académico de la ULagos, Amilcar Forno en la que participaron  las universidades: de La Frontera; Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Chile y la Universidad de Los Lagos.

En el encuentro se presentaron los trabajos que cada una de las universidades mantienen en ejecución, así como también, se tomaron acuerdos de acciones a seguir en el período 2018-2019 en lo que respecta a delimitar algunas actividades propias de la red, entre ellas, el próximo Seminario a realizarse este año y el Congreso bianual de la Red RIEDI, correspondiente a 2019.

Se contó además con la presencia de la antropóloga Pamela Castro, quien se refirió al trabajo del Programa Transversal de Educación-PTE, de la Universidad de Chile. Y el historiador Pablo Marimán Quemenado, perteneciente a la Comunidad de Historia Mapuche, quien expuso sobre la modalidad de trabajo de este equipo de intelectuales y la posibilidad de realizar un trabajo de colaboración con RIEDI, lo cual fue muy bien acogido por los integrantes de la Red.

Por parte de RIEDI, se abordaron los temas: “Educación superior y pueblos indígenas”, y los contactos y futuras actividades con la Red ESIAL, a cargo del académico y presidente de RIEDI Amilcar Forno, de la Universidad de Los Lagos y, el proyecto “Pedagogía para la Diversidad Cultural”, dirigido por la profesora Patricia Gómez Ríos, refiriéndose a hallazgos sobre educación intercultural desde dos perspectivas: a) Identidad del/a docente intercultural, y, b) didáctica intercultural. Este proyecto se desarrolla desde el 2014, con practicantes de Pedagogía del Departamento de Estudios Pedagógicos-DEP, en la línea de investigación y práctica pedagógica.

Considerando el 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas declarado por la ONU, la RIEDI acordó fortalecer la alianza interuniversitaria para potenciar la interculturalidad, no solo en un trabajo en la academia sino también, en directa conexión e intercambio de saberes con las comunidades y organizaciones de Pueblos Originarios presentes en nuestro país.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa