Se realiza ceremonia de cierre del Proyecto OSEA en Castro
Sede Chiloé
Compartir

El Observatorio para la Sustentabilidad del Ecosistema Acuícula de la X Región, fue financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos por medio del Fondo de Innovación para la  Competitividad 2014.

none

 

Con la presencia de autoridades y empresarios del área acuícola en Castro, se realizó la ceremonia de  cierre del proyecto “Observatorio para la Sustentabilidad del Ecosistema Acuícula (OSEA) de la X Región”. La actividad que difundió los principales resultados del proyecto, se desarrolló en las dependencias de la Hostería de Castro.

El proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad 2014 del Gobierno Regional de Los Lagos tuvo entre sus objetivos crear instancias de diálogo con los grupos de interés que comparten el uso del ecosistema acuicultor, contó con la participación en su ceremonia de cierre de Iván haro, Jefe de la Unidad Provincial del Gobierno Regional el cual destacó la importancia de desarrollar investigaciones y  aportes económicos en ese sentido por parte del Gobierno Regional “La verdad es que hace mucho tiempo que se viene trabajando en forma colaborativa, esto obedece en parte a las dos labores objetivas que tienen ambas instituciones. Por un lado la Universidad, que nace precisamente cuando la comunidad solicita, exige y demanda saber y  conocimiento, bueno, a través de las investigaciones que a veces requieren y/o necesitan de algunos recursos y apoyos administrativos y financieros que es ahí donde nosotros podemos aportar por medio de alianzas y fondos” señaló.

Por su parte Paola Ballerino, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica  de la Universidad destacó la importancia que tiene desarrollar proyectos que impacten a la comunidad en plenitud “La importancia de estos proyectos es su efecto integrador que tienen de los distintos actores y factores que tienen que estar presentes en estos proyectos de desarrollo. En este en particular, vemos claramente como están involucrados la academia -desde el punto de vista de la investigación-, el gobierno -que es quien ésta financiando el proyecto-, la sociedad civil -representada por los sindicados de pescadores-  y también la empresa. Ese modelo de cuádruple hélice, que le llamamos en los modelos de innovación, es fundamental para levantar iniciativas que realmente respondan a las necesidades y a las problemáticas que tiene  cada territorio. En ese sentido, para la Universidad tienen gran relevancia porque justamente nosotros estamos misionados a investigar y a impactar nuestro territorio desde la investigación.

Es así, como el proyecto durante los años de funcionamiento logró entrelazarse con la comunidad buscando alcanzar un equilibrio entre la competitividad económica y el cuidado de la estabilidad y biodiversidad del ecosistema acuícola de la X Región. En dicho sentido para Rodrigo Cisternas, Jefe de operación y producción de Cultivos Toralla el desarrollo de investigaciones así genera aportes a la comunidad “Es importante que se tome la actividad de acuicultura desde el punto de vista sustentable  justamente para que sea un aporte en toda la comunidad” puntualizó.

none  none

none  none

Publicado por: Carlos Nitrihual