Avanzan obras de construcción del nuevo ITR en el campus Osorno de la ULagos
Campus Osorno
Compartir

La infraestructura supera los mil 200 metros cuadrados y una inversión  de más de 1.600 millones de pesos.

 none

En plenas faenas de trabajo se encuentra el edificio que concentrará las labores educativas y administrativas del Instituto Tecnológico ITR de Osorno. Se trata de una obra cuya inversión alcanza los 1.652 millones de pesos con recursos propios de la ULagos, en lo que se transformará en un moderno edificio de 4 pisos conectados por un ascensor.

Según lo explicó el Inspector Técnico de la Obra ITO, Cristian Vergara, junto a la dirección administrativa responsable, la Dirección de Gestión de Administración de Campus de la Universidad de Los Lagos que dirige Marcelo Molina, se trata de 1.296 metros cuadrados construidos que contemplan 8 salas de clases para 50 y 80 estudiantes, una sala multiuso, sala multipropósito, cafetería, oficina para jefatura de carreras y soporte administrativo. El cuarto piso hasta ahora es una planta que tendrá libre disposición.

La obra comenzó su ejecución en abril y espera estar terminándose a fines de noviembre. La empresa constructora a cargo es Empresa Construcciones y Promociones Balzola S.A Agencia Chile y el arquitecto es Tomás Rosmanich.

Entre las particularidades, la obra cuenta con columnas circulares de 60 centímetros de diámetro de hormigón armado. Es una estructura tradicional de hormigón armado similar al diseño de los demás edificios en la Universidad, con terminaciones similares. Cumple con normativa de accesibilidad universal lo que significa ancho de puertas, rampas, ascensores, etc.

Carlos Ojeda, encargado de obras de la ULagos agrega que el nuevo edificio además incorpora envolvente térmico, aislantes para hacerlo más eficiente energéticamente y losa radiante, tal y como se han estado construyendo las nuevas edificaciones en la Universidad, que tienden a ser más eficiente energéticamente. El sistema de calefacción será a gas por calderas.

ITR

“Los estudiantes son el foco de esta obra. Ello implica que van a tener beneficios desde realizar todos sus trámites administrativos y operativos dentro de un mismo espacio hasta otros beneficios que tienen que ver con poder acceder a todas las dependencias de la Universidad, la implementación en el campus Chuyaca. Los alumnos del ITR van a tener en un mismo espacio todos los servicios de la universidad disponibles para ellos, antes lo tenían, pero separado por áreas geográficas”, explica el director del ITR, Danilo Curumilla.

Serán 1.500 estudiantes del ITR quienes se sumarán al universo de la ULagos. “Todo el funcionamiento administrativo de las actividades del ITR estarán incorporadas a la red que ya funciona en la Universidad, por lo tanto, siendo más cercano e interconectado los ciclos y procesos administrativos también se harán más cortos, más eficientes y eso tiene beneficio para funcionarios, académicos y alumnos”, agregó Curumilla.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa