Seminario “Vivir en situación de calle”
Campus Osorno
Compartir

“Vivir en calle: vivencias, investigaciones y reflexión, en torno a esta profunda vulneración de los Derechos Humanos”, es el nombre del seminario, organizado por la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Los Lagos y el Hogar de Cristo, que se desarrollará este miércoles 27 de junio, desde las 9:00 a las 17:30 horas, en el auditorio Monseñor Francisco Valdés Subercaseux, Obispado de Osorno.

La iniciativa surge, como explica Ramón Vivanco, Jefe de carrera de Trabajo Social de la ULagos, por la preocupación que tienen el Hogar de Cristo y la carrera de Trabajo Social,  de evidenciar y visibilizar la situación que están viviendo actualmente las personas en situación de calle, “especialmente ahora que se inicia el invierno y, también, por la respuesta que tiene oficialmente el Estado a través de los programas del Ministerio de Desarrollo Social en su preocupación por esta población”, sostuvo.

Según el académico, en promedio, alojan diariamente en el Hogar de Cristo un grupo de 120 personas, “sin dejar de considerar que hay otro grupo que, aún en invierno, no llega al Hogar de Cristo, sino que siguen viviendo en calle”, enfatizó.

En tal sentido, la lógica del seminario es cómo se reflexiona, cómo se experimenta y cómo se conocen las vivencias de los propios afectados frente a esta realidad.

En el encuentro, comenta Ramón Vivanco, se presentarán los testimonios de quienes están en situación de calle y de aquellos que utilizan la Hospedería del Hogar de Cristo, quienes dialogarán con profesionales y estudiantes acerca de su experiencia.

En cuanto a la participación de los estudiantes de Trabajo Social, Ramón Vivanco, explica que desde primer año tienen un acercamiento a esta realidad, “la realidad más cruda y más fuerte en términos de pobreza que a nosotros nos toca vivir, y que también, es un ejercicio que los prepara para el mundo del trabajo, afianzando su vocación”, precisó.

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena