Estudiantes extranjeros en la ULagos comparten sus experiencias
Campus Osorno
Compartir

Testimonios buscan invitar a otros jóvenes chilenos a tomar la decisión de cursar parte de sus estudios en otro país.

Salir a estudiar fuera del hogar es un paso importante para cualquier joven, pero hacerlo además a una universidad fuera del país de origen, representa un desafío aún mayor que demanda fortaleza y organización.

Y aunque generalmente la labor de las instancias por promover los estudios en el extranjero pasan por las becas, por orientar acerca de las postulaciones, dar a conocer al estudiante las mallas curriculares y las características de las universidades posibles, solo la experiencia de vivir fuera contada desde la propia vivencia de un joven puede aclarar aspectos tan relevantes y prácticos para un estudiante que decide salir de su país.

“La idea de esta actividad es generar espacios de interacción entre los jóvenes extranjeros que han venido a esta universidad como estudiantes de intercambio y nuestros estudiantes que tienen un buen nivel de inglés que podrían eventualmente postular a una beca para estudiar fuera en un país de habla inglesa”, comenta Carmen Gloria Sáez, coordinadora del programa Competencias Transversales Inglés que organizó la actividad junto a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad.

“Esta jornada nos va a permitir de manera bien intercultural poder nutrirnos de la experiencia de estudiantes extranjeros de movilidad que se encuentran en la Universidad, que son alrededor de 37 en este minuto, de diferentes países. La idea es motivar también a los nuevos estudiantes que nosotros queremos que salgan y darles una visión sobre lo que significa vivir otra experiencia, siempre es bueno salir de Chile y ampliar la visión”, expresó el Dr. Óscar Díaz director de Relaciones Internacionales de la ULagos.

En la actividad participaron estudiantes provenientes de Francia, España, Ecuador, Perú, México y Colombia. Una de ellas es Karla Labrador, estudiante de la ciudad de Guadalajara, México y actualmente cursa un semestre en la carrera de Ciencias Políticas y Administrativa de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt. “Ha sido un semestre increíble, me ha gustado mucho Chile, sus paisajes, la amabilidad de la gente, me iré con muchas ganas de regresar. Creo que una experiencia internacional nos ayuda tanto a crecer profesionalmente como personalmente, yo invitaría a todos los jóvenes que tomen esta decisión”, comenta.

Alfredo Especia es mexicano, oriundo del estado de Puebla y estudia actualmente Ciencias Políticas y Administrativas. “Yo creo que lo más difícil es tomar la decisión de hacer el intercambio porque vas a llegar a otro país donde no conoces a nadie, no conoces la cultura, pero una vez que llegas eso cambia, yo he tenido una buena experiencia, he podido preguntar y me apoyan, además académicamente todo lo que aprendes te sirve mucho para ser profesional”, comenta.

La jornada se desarrolló a través de trabajos grupales donde los jóvenes chilenos y extranjeros fueron respondiendo diferentes preguntas y generando un fructífero diálogo.

Extranjeras provenientes de Nueva Caledonia, una isla de la Melanesia francesa, presentaron un baile típico de su zona donde confluyen varias culturas con predominio de la ancestral. La actividad finalizó con la presentación artística del grupo huilliche -mapuche Aliliwen.

 none none none none none none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa