Encuentro Pace ULagos congregó masiva representación de liceos de provincias de la Región  
Campus Osorno
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Encuentro  Pace ULagos congregó masiva representación de liceos de la Región

 

Una masiva participación que congregó a más de un centenar de representantes de los liceos de las provincias de Palena, Llanquihue y Osorno, pertenecientes al Programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior, Pace, de la Universidad de Los Lagos, se dieron cita en el seminario de orientación vocacional y evaluación de aprendizajes en Puerto Montt.

En la ocasión, el encuentro denominado “La orientación vocacional y evaluación de aprendizajes como elementos centrales en el proceso educativo”, del componente en preparación en la enseñanza media (PEM), tuvo como objetivo fortalecer la función orientadora de los profesionales y la exploración vocacional de estudiantes de educación media de liceos Pace de la ULagos.

En este contexto, la inclusión académica instalada institucionalmente a partir de este año en la ULagos, bajo la Dirección de Inclusión Académica, según su Director Alberto Mancilla, “no se podría llevar a cabo si no existiese un compromiso real de los establecimientos educacionales, que se comprometen con sus propios estudiantes y con la institución para realizar un trabajo en conjunto y apoyar a los jóvenes que ingresan a la educación superior, ya que el trabajo que realiza el establecimiento, de reforzar la orientación vocacional y el rendimiento del estudiante, es fundamental para el proceso que llevamos de inclusión académica en la universidad”, afirmó.

Alberto Mancilla agregó que “el compromiso de los establecimientos es clave y con estas actividades, lo que vemos es que hay una real motivación del establecimiento por tener un lazo y una conexión con la universidad que nos permita hacer este trabajo en pos de los estudiantes”, enfatizó.

En tal sentido en una metodología de taller, los participantes de los liceos: directores, orientadores, profesores jefes, jefes de Unidad Técnico Pedagógica y profesores de lenguaje y matemáticas, fueron distribuidos en grupos de trabajo con las temáticas de evaluación y orientación vocacional, según su interés de perfeccionamiento.

Expositoras

Las expositoras, Verónica Lillo y Bibiana Rodríguez, destacadas investigadoras a nivel nacional, realizaron los talleres. La primera de ellas, Verónica Lillo, es profesora de filosofía, licenciada en educación, orientadora educacional y vocacional y magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A su vez, Bibiana Rodríguez, es socia directora de la empresa Educasur, asesora educativa del Centro de Liderazgo Educativo Fundación Educación 2020 y coordinadora del magíster en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Al respecto, Alberto Mancilla comentó que “son las mejores a nivel nacional en estos temas, lo que nos llena de orgullo y otorga fortalezas al programa Pace en la universidad”.

Participantes

Ernesto Oyarzo, Director de Liceo Politécnico Calbuco, fue uno de los participantes del seminario y comentó el encuentro, destacando la importancia de la vinculación a través del programa Pace, con establecimientos educacionales y la Universidad de Los Lagos, “para hacer una evaluación de lo que han hecho y la orientación para poder apoyar a los estudiantes de enseñanza media y así encauzar los intereses y habilidades que ellos tienen, relevando la importancia del programa Pace. Si no existiese, nuestros jóvenes no podrían estar estudiando las carreras que están desarrollando, y así explotar sus talentos, pero además, recibir el acompañamiento integral que le entrega la Universidad de Los Lagos”, aclaró.

La seremi de Educación Región de Los Lagos, Claudia Trillo,  comentó que para el Ministerio de Educación, la orientación vocacional “como eje temático de esta capacitación, es muy relevante y vital, para que los estudiantes sepan elegir una carrera, descubrir dónde está su vocación y dónde se visualizan en el futuro en esta sociedad. Además, esto nos mejora los índices de deserción que puedan existir en  primer año. El estudiante recibe acompañamiento y apoyo en lo emocional, ya que todos sabemos que una transición a la vida universitaria es algo totalmente distinto a lo que sucedía en la enseñanza media”, precisó.

Marta Villarreal, Coordinadora ejecutiva del programa Pace, manifestó alegría por la convocatoria que tuvo el encuentro (más de un centenar de participantes) y fundamentalmente por realizar la actividad de acuerdo a las necesidades planteadas por los representantes de los liceos, como son la orientación vocacional y los instrumentos de evaluación, “por lo tanto nuestras expectativas para quienes vienen al encuentro, es que puedan irse con nuevas prácticas, o la renovación de sus prácticas, que se vayan satisfechos y que como programa Pace de la Universidad de Los Lagos, seamos realmente un aporte a lo que los establecimientos educacionales están haciendo. Ellos son el pilar fundamental del programa Pace, así que esperamos cumplir con sus expectativas y superarlas”, sostuvo.

 Palena

El jefe provincial de Educación de la provincia de Palena, Leonardo Epuyao, quien también participó del encuentro, plantea en su análisis que “el programa Pace es novedoso, interesante y muy valioso, desde el punto de vista de la orientación vocacional para los jóvenes de tercero y cuarto medio, entregándole orientación para elegir una carrera de acuerdo a sus necesidades e intereses, es decir, de acuerdo a su vocación y una vez ingresado a la universidad, ellos siguen teniendo ayuda y asesoría en los aspectos psicosociales en la universidad”, puntualizó.

El seminario que también se realizó en Chiloé, ratificó el objetivo de fortalecer la función orientadora de los profesionales y la vocación de los estudiantes de los liceos Pace, de la Universidad de Los Lagos.

 

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena