Abordan temas de proyección institucional
Campus Osorno
Compartir

Proyectar la Universidad que pensamos al 2030, viendo a cada uno de los integrantes de la Comunidad Universitaria como un actor estratégico y comprometido con el logro de los objetivos propuestos, fue el marco en que se desarrolló la sesión del día de ayer del Consejo Universitario. La instancia, presidida por el Rector, Óscar Garrido, dio inicio al proceso de autoevaluación institucional, con miras al proceso de acreditación 2020, para posteriormente, conocer los avances alcanzados en el desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2030.

Rigoberto Medina, director del Departamento de Ciencias Exactas y académico con amplia trayectoria universitaria, destacó positivamente la mirada estratégica y la conexión con los actores regionales que la Universidad posee en la actualidad. “Esta es la primera vez que se presenta un Plan de Desarrollo Estratégico de tan largo plazo, todos los otros eran casi planes operativos que resolvían cosas contingentes, lo que no proporciona una perspectiva de largo alcance, es casi reactivo; lo positivo de la planificación que ahora se está haciendo es que se está perfilando bien hacia donde la Universidad quiere ir, independiente de la contingencia”, expresó el académico.

Medina también destacó el avance que la Universidad hoy tiene en materia de  vinculación con el medio; la presencia de consejos asesores y la constante mirada de expertos en diversos temas, la hacen una institución más crítica y conectada con el medio, especialmente con actores estratégicos que suman al proyecto universitario.

Otra de las cosas que entusiasma al director del Departamento de Ciencias Exactas es la transformación que la ULagos pretende dar desde una Universidad de carácter docente a una de investigación. “ Esto era necesario, tiene que hacerse, pero, creo es necesario una mayor implementación tecnológica, espacios de reflexión de temas cruzados, para saber lo que hace el otro y estar conectados con la cultura universitaria”; expresó Medina.

Marco Hernández, director del Departamento de Gobierno y Empresa, destacó profundamente el proceso participativo en que se ha desarrollado el diseño del Plan Estratégico Institucional. “Lo otro que me gusta es a lo que se está  llegando nuestra Misión, Visión y Objetivos Estratégicos, son mucho más ambiciosos  que planes anteriores y más específicos, acorde a lo que somos y a lo que pensamos llegar a ser”, argumentó el director.

 

AUTOEVALUACIÓN

INSTITUCIONAL

 

Anterior a la exposición realizada por el Vicerrector de Planificación y Desarrollo, Claudio Rivera y el consultor externo a cargo de asesorar el diseño del Plan estratégico Institucional 2030, Luciano Rodrigues, el director de Aseguramiento de la Calidad, Mauricio Barra, informó acerca del proceso de autoevaluación institucional  y el nivel de avance de los compromisos adoptados ante el Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

Para el director de la Escuela de Pedagogía, Álex Pavié,  la propuesta va en el camino correcto, ya que no sólo responde a problemas y necesidades que surge de lo interno, sino que significa leer de manera correcta las necesidades y requerimientos  que el medio externo impone a las universidades. “En los últimos años  se ha desarrollado un proceso extremadamente dinámico que ha ido evolucionando de manera constante y permanente, por ejemplo, para las carreras pedagógicas es obligatorio su acreditación, lo mismo que para las de las áreas de la salud. Por eso, estos análisis son necesarios y deben ser permanentes”; expresó Pavié.

Danilo Curumilla, director del Instituto Tecnológico Regional, destacó la creación de un ambiente propicio para estos procesos de autoevaluación. También relevó que como área de formación técnica “nos sentimos absolutamente integrados y partícipes de este proceso y eso yo lo rescato mucho. Además pienso que desde la forma en que se está abordado, nace una dinámica muy sana y productiva. Todos comenzamos a vivir un ambiente de autoevaluación y no porque se nos exige desde el medio externo, es porque buscamos mejorar constantemente, nuestro cumplimiento de misión y eso se consigue con ejercicios como estos”, expresó.

 

none

none none

 

Publicado por: Claudia Millán Rute